Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SADER analiza apoyar a otros 100 mil productores de Veracruz

- Se analiza incluirlos en programas de Producción para el Bienestar, informa Superdelegado

- Actualmente, pequeños productores son prioridad: Manuel Huerta

- También se contempla subsidiar caña de azúcar, café y leche

José Topete Xalapa, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) analiza la inclusión de otros 106 mil potenciales productores más a los programas de Producción para el Bienestar para el actual ciclo en Veracruz, adelantó el delegado Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Huerta Ladrón de Guevara enfatizó que esta cifra se agregaría a los 50 mil nuevos productores incorporados a dichos programa hasta la fecha.

“Esto se traduce en subsidios por parte de Producción al Bienestar porque es un subsidio que se da por el número de hectáreas que cada productor tiene; la lógica de este subsidio es entre menos suelo más apoyo”, explicó.



Lo anterior lo informó previo a la Instalación de la Coordinación Interinstitucional del Programa de Precios de Garantía para Cultivos Básicos en el Estado, destacando la colaboración con el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

El Delegado enfatizó que se buscará mantener los precios de garantía dando prioridad a los pequeños productores, a partir de un principio de brindar más apoyo a los agricultores con menor cantidad de suelo cultivable.

Sobre la nueva estrategia proyectada, añadió que incluye los Centros de Acopio de Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX) para garantizar para recompensar el esfuerzo de los campesinos en la entidad.



“El programa de granos básicos, principalmente el maíz, el arroz y otros segmentos de la producción agropecuaria se viene a dar un lanzamiento en el ciclo otoño-invierno de lo que es el programa para Producción del Bienestar y en los centros de acopio para que SEGALMEX garantice los precios de garantía”.

Añadió que se analiza extender subsidios para otros productos básicos de Veracruz, entre estos la caña de azúcar, el café y la leche, los cuales se tienen que atender de manera distinta al programa de precio de garantía.

Recordó que en el caso de la caña de azúcar y el café, su precio lo regula la Bolsa de Valores y el propio mercado.



En entrevista, Huerta Ladrón de Guevara destacó el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre un aumento del 12 por ciento en la economía del país tras la pandemia de COVID-19, respecto al trimestre anterior.

"De manera natural, hoy informaba el Presidente sobre el crecimiento de la economía sobre lo que hemos pronosticado y esto es muy importante porque en tiempos de pandemia el campo está siendo una gran alternativa".

Finalmente, dijo que Veracruz no está considerado en los apoyos de fertilizantes de forma inmediata, sin embargo, el precio de garantía será importante para el sector en lo que resta de 2020.