Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SADER dio apoyos a ganaderos de Tantoyuca por sequía, pero son insuficientes

Productores piden que la ayuda sea periódica y argumentan que se encuentran en estado de emergencia

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

Miles productores de ganado en la región de Tantoyuca piden al Gobierno Federal que se intensifiquen los apoyos destinados a los ganaderos que tuvieron pérdidas económicas en su patrimonio.

Después de sopesar el estiaje y demás situaciones que hicieron lamentar la muerte del hato ganadero en la zona, además de la región es considerada en estado de emergencia, tras el dictamen del monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); por lo que el presidente de la AGL, Gilberto Barragán, afirmó que no son suficientes los apoyos.

"Suficientes nunca van hacer con esta extrema sequía que tenemos en nuestro municipio, pero fue un apoyo que llegó en estos días, con esta escasea que tenemos y estamos batallando por más de 5 meses, donde los compañeros han estado tratando de alimentar a sus animales y tratar de salvar a su ganado; los apoyos ya son algo para los insumos de gasolina y demás, la mayoría pudo recibir 100 pesos por animal, si el productor poseía de 0 a 60 cabezas de ganado" explicó Gilberto Barragán, titular de la AGL.



Alrededor de 2 mil 400 gentes en el primer contacto se vieron beneficiados por parte de los programas emergentes que destinó el SADER para poder solventar algunas inquietudes que no dejaron satisfechos en su totalidad al productor de la Huasteca; no obstante, esperan que haya una alternativa ante la llegada del periodo invernal, donde se intensifican los cambios extremos en la temperatura.

"Dentro de la zona norte solo fueron 7 municipios que fueron señalados como zona de desastres, los apoyos surgieron por la falta de agua, tuvimos que armar expedientes para que Tantoyuca fuera incluido. Realizamos asambleas para evaluar las pérdidas de los socios ganaderos, ya que podíamos ser ignorados por la dependencia federal; afortunadamente llegaron esos apoyos, pero no como lo esperábamos", informó el representante de los ganaderos.

Con base a lo que informó el encargado de la Asociación Ganadera Local de Tantoyuca que se aproxima un apoyo para aquellos que tienen cultivos y que corresponden a cierto número de hectáreas, aunque están en espera que se aperturen las reglas de operación.



"Sólo nos queda esperar los embates del clima y las demás consecuencias, el ganadero no está satisfecho con las circunstancias dispuestas por los gobiernos en cuanto hace al número de apoyos, como anteriormente se daba" concluía, Gilberto Barragán.