Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SADER tiene padrones “inflados” para repartir apoyos, acusan pescadores en Tuxpan

- Cooperativa Puente de Tampamachoco señala trato desigual con los programas Federales

- Agremiados demandan ayuda para renovar lanchas y adquirir redes

De la Redacción Tuxpan, Ver. 18/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que la actividad pesquera es una de las principales fuentes de sustento para miles de familias, los apoyos oficiales son regateados, lamentó Teódulo Ortega Pérez, representante de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, que agrupa a alrededor de 500 socios.

En entrevista, indicó que se trata de un sector productivo preponderante, al grado que “si no le va bien, afecta a gran parte de la sociedad, porque de esta actividad dependen muchas familias”.

El representante mencionó que actualmente casi el 30% de las lanchas que utilizan están en malas condiciones, por lo que requieren reparaciones o remplazo total, así también adquirir redes, sin embargo carecen de recursos para ello.



Recordó que el año pasado se inscribieron en la ventanilla correspondiente para obtener apoyos del programa Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), pero acusó que recursos que “no fueron entregados de manera pareja”.

Bienpesca dispersó apoyos individuales por el orden de 7 mil 200 pesos, sin embargo cientos de integrantes de este sector productivo quedaron excluidos del padrón, por lo que, tan sólo en Tuxpan y por parte de la cooperativa de referencia, alrededor de 300 agremiados quedaron en lista de espera, abundó Teódulo Ortega.

Por el contrario y de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se detectaron padrones inflados, con lo que algunos beneficiarios cobraron hasta 7 veces el apoyo del programa Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), que destinó mil 391 millones 688 mil pesos por dicho concepto en 2020.



Asimismo, Teódulo Ortega recordó que en junio del año pasado los pescadores organizados de dos cooperativas recibieron del ayuntamiento un apoyo consistente en 5 motores fuera de borda, pero refirió que requieren de más insumos como redes y subsidios para reparar o reemplazar alrededor de 60 lanchas.