Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SADER y Gobierno Estatal invirtieron en Veracruz casi 127 mdp en 2020

- Fue para incrementar producción y la competitividad agroalimentaria y pesquera

- También para generar empleo en zonas de alta marginación y para población indígena

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/02/2021

alcalorpolitico.com

El año pasado se realizó en Veracruz una inversión conjunta entre los Gobiernos Federal y Estatal de 126 millones 900 mil pesos para implementar acciones del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

La Secretaría Federal de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) invirtió 101 millones 900 mil pesos y el Gobierno del Estado un total de 25 millones de pesos para acciones de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias; Inspecciones de Plagas y Enfermedades Fitosoosanitarias; Campañas Fitozoosanitarias e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

El objetivo fue destinar recursos orientados a procurar fomentar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional.



Además, de incrementar la producción y la competitividad agroalimentaria y pesquera, a la generación de empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas.

También para promover bienestar entre la población campesina y pesquera y su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a la población indígena.

Entre las acciones que se implementaron destacan la estrategia para el control de la movilización nacional de mercancías agropecuarias reguladas; servicios fitosanitarios en apoyo a la producción para el bienestar y prevención, control o erradicación de plagas; sistemas de reducción de riesgo de contaminación en la producción y procesamiento primario de productos agrícolas, acuícolas y pesqueros.



Así como también acciones de vigilancia epidemiológica de las enfermedades o plagas en animales terrestres y plagas en órganos acuáticos y manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar (maíz, frijol, trigo panificable y arroz).