Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA anuncia que está por cerrarse los programas Procafé y Proagro

- En el caso de Procafé se cierra este lunes 13 de octubre, ya que se está en un avance del 98% y el lunes 16 se cerrará Proagro

- Este año, productores de la zona de alta y muy alta marginación recibirán $1,500: Aguilar Morales

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 11/10/2014

alcalorpolitico.com

Están por cerrarse las ventanillas de los programas Procafé y Proagro, por lo que aquellos productores que no se han acercado para inscribirse, tendrán que hacerlo para no quedarse fuera de este beneficio, informó el jefe del Cader de la SAGARPA en Tezonapa, Óscar Aguilar Morales.

En ese sentido, explicó que el caso del Procafé, la ventanilla se cierra el próximo lunes 13, ya que se está en un avance del 98 por ciento y el próximo lunes 16 se cerrará Proagro; que hasta la pasada administración federal era Procampo.

Detalló que el programa Proagro se tenía que haber cerrado en el mes de septiembre, pero como se tuvo que subir al sistema del ciclo 2013 y este 2014; se alargó el plazo prácticamente un mes y medio más.



En el caso del programa emergente del café, dijo que ya está iniciando, se va a coordinar con los representantes de los cafeticultores para concentrar en zonas estratégicas de los municipios de Omealca, Cuichapa y Tezonapa para recibir su documentación.

El objetivo es que los cafeticultores no se queden fuera de este programa emergente, ya que la Secretaría de Agricultura continuará con las mismas reglas de operación y se espera que todos los productores que estén dentro del programa Procafé 2014, se puedan validar y automáticamente queden dentro de este programa.

Al hablar sobre los pagos, explicó que en el caso del Procampo, el productor en el año 2013, recibía $1,300

por hectárea; aunque aquellos que tienen más de cinco hectáreas, sólo reciben $969 por hectárea y este año 2014, aquellos productores que se ubican dentro de la zona de alta y muy alta marginación, recibirán $1,500.

En lo que respecta al programa emergente, el productor recibirá $1,300 por productor. Con esto, llamó a los productores que no han acudido a la ventanilla a inscribirse lo hagan para que no se queden fuera de los beneficios que otorga el Gobierno Federal.