Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sagarpa cancelará Progan y Procampo por la mala aplicación que le dieron

- Este año será el último; se confirmó que beneficiarios no los aplicaban a proyectos productivos

- Ahora se fortalecerá el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaría

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com

El 2012 será el último año para el PROGRAN y PROCAMPO, debido a que los recursos no eran aplicados en proyectos productivos por lo beneficiarios, señaló Alfredo Grajales Jiménez, secretario técnico de SAGARPA en el estado, quien informó que a cambio se fortalecerá el trabajo en el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaría (PESA).

El dinero que durante 6 años fue asignado para mejorar la calidad de vida de la población del campo, no era correctamente aplicado por los beneficiarios, quienes lo invertían en alimentos y “refacturaban” ganado sin impulsar los proyectos productivos, lamentó el entrevistado.

"Anteriormente había apoyos en proyectos para ganado que luego no se invertían en ganadería, y lo único que hacían era facturar ganado por un lado y resulta que había muchos vientres turistas, y después resulta que de un millón 800 mil vientres en Veracruz, de momento ascendía a 6 millones de vientres" destacó.

Con el objetivo de evitar la dependencia económica de la población hacia el gobierno, la SAGARPA decidió la eliminación de este programa, que será remplazado por el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) con el que se pretende impulsar la autonomía de la población marginada a través de proyectos productivos que realmente se cumplan.

Grajales Jiménez explicó que a diferencia de los programas que este año dejarán de funcionar, PESA se desarrolla en base a los resultados de los beneficiarios, es decir, a través de agencias de desarrollo rural se trabaja con familias de comunidades de alta marginación durante 3 años.

Explicó que el primer añoa cada una de las familias se les apoya con un proyecto de 20 mil pesos, mientras que el segundo año se les vuelve a apoyar con otro proyecto similar, y el tercer año con un apoyo de 100 a 200 mil pesos, que permitirán un verdadero impulso de la economía y proyectos “sin que el recurso se tire a la basura”.

Y es que el funcionario explicó que las familias que no den continuidad a los proyectos, el segundo año no recibirán recursos; sanción que se prevé sirva como motivación para que los beneficiarios realmente inviertan los fondos en los proyectos y consigan una fuente de ingresos sustentable.

“Esto es para no tirar el dinero sino enseñar a las familias a producir, con eso mismo vamos ayudando e impulsando para que los productores también puedan trabajar en su comercialización. Es mucho el esfuerzo que ellos hacen en la siembra para que luego venga un comprador y se los compre a bajo precio y le ponga un valor agregado al comercializarlo a alguien más” concluyó el secretario técnico de la SAGARPA.