Ir a Menú

Ir a Contenido

Programa Proveedor Confiable

SAGARPA certificará engordas del ganado bovino existente en Veracruz

- Productos de calidad y libre de Clembuterol - Para que el consumidor tendrá mayor confianza para su salud, al adquirir productos cárnicos o bienes de origen animal: Acosta Martínez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/08/2007

alcalorpolitico.com

A fin de garantizar la calidad e inocuidad de la carne de bovino y lograr que el producto cárnico alimenticio llegue a la mesa del consumidor libre de Clembuterol, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) certificará engordas del ganado existente en territorio veracruzano.

Lo anterior fue dado a conocer por Efraín Acosta Martínez, jefe del Programa Salud Animal de la SAGARPA, quien dijo que para tal fin se ha diseñado el programa denominado Proveedor Confiable, el cual involucra a toda la cadena de producción y comercialización de carne.

En entrevista, el funcionario federal sostuvo que este programa ya se dio a conocer a los productores y engordadores de ganado bovino en una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro (URGZC) del Estado y que fue presidida por personal de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria del SENASICA y de la Delegación de la SAGARPA en el Estado.

Indicó que dicho programa fue recibido con beneplácito por parte de los ganaderos, ya que con la nueva Ley se reconoce el esfuerzo de los verdaderos productores, los que se preocupan de producir animales sanos a fin de llevar a la mesa de los consumidores productos de alta calidad e inocuidad.

Acosta Martínez, explicó que dentro de las acciones que viene realizando la SAGARPA, está la de garantizar al consumidor productos de alta calidad y que no representen riesgo sanitario para la población.

“Es por ello que dentro del marco de la nueva Ley Federal de Sanidad Animal, publicada el pasado 25 de julio, se ha legislado en torno al establecimiento y adopción por parte de los productores de “Buenas Prácticas Pecuarias” para aplicarse en unidades de producción y establecimientos Tipo Inspección Federal”, agregó.

De esta manera, dijo el funcionario, el consumidor tendrá mayor confianza para su salud, al adquirir productos cárnicos o bienes de origen animal, que apliquen Buenas Prácticas Pecuarias desde la unidad de producción hasta la manufactura en establecimientos TIF.

Destacó que esta nueva Ley contempla el proceso de Certificación, procedimiento que permite reconocer el cumplimiento de sistemas de reducción de riesgos de contaminación en producción primaria y manufactura de origen animal, que permitirá al productor hacer constar que ha cumplido con uno o varios sistemas que permitirá dar confianza al consumidor.

Acosta Martínez subrayó que con este nuevo programa se busca el prevenir y eliminar el empleo de clembuterol en la engorda de ganado bovino, pero a su vez otorga el reconocimiento de quienes no lo emplean.