Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA entregó apoyos al campo veracruzano por 3 mil mdp, este sexenio

El delegado en Veracruz, José Vicente Martínez, realizó un informe de los programas y alcances logrados por la dependencia

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)en el estado de Veracruz, ha invertido en apoyo a los productores del campo un promedio de tres mil millones de pesos durante el sexenio a concluir.

El delegado en Veracruz, José Vicente Martínez Ramírez, dio un informe de las metas alcanzadas; aunque también reconoció que quedan aún retos de infraestructura, programas de asistencia técnica y capacitación, entre otros temas.

Indicó que de acuerdo al Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), los principales productos agrícolas en Veracruz son: maíz, caña de azúcar, naranja y café, juntos representan más de 80 por ciento de la superficie sembrada en el estado.

En lo referente a los productos pecuarios, se llegaron a producir 269.8 mil toneladas de carne de bovino en canal y 288.4 mil toneladas de carne de ave en canal.

Continuando con los logros, dijo que laSAGARPA mediante convenios concurrentes con el Gobierno estatal (SEDARPA) aportó durante el periodo mayor 600 millones de pesos anuales para programas de apoyo (75 por ciento federal , 25 por ciento estatal).

En los programas con padrones, señaló que en el PROCAMPO, se atendió en este sexenio 42.2 por ciento de la superficie agrícola estatal, con un monto de 4, 058 millones de pesos y en beneficio de 175 mil productores.

Con PROGRAN se logró mejorar los sistemas en 66, 875 unidades de producción pecuaria al llegar hasta 65 mil 970 productores con una inversión de 2, 624 millones de pesos.

En lo referente a maquinaria agropecuaria, se facilitó el acceso a equipos agrícolas en 251 unidades de producción, con una inversión de 32.11 millones de pesos, en beneficio de 251 productores.

Dijo que en sanidad e inocuidad del 2007 al 2012 en materia agrícola Gobierno federal invirtió en la entidad veracruzana 247.52 millones de pesos para consolidar la exportación de productos agrícolas como limón persa, papaya, toronja y piña.