Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA “estrangula” al campo cafetalero al retrasar apoyos federales, acusan productores

Cirilo Elotlán denunció que los precios están cayendo y la política del Gobierno Federal es que hay que aumentar la producción

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cafetaleros de Coatepec se manifestaron en plaza Lerdo de Xalapa para comentar que ya inició la cosecha del aromático aun cuando los precios están cayendo.

Y es que a decir de Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, la SAGARPA está estrangulando al campo cafetalero pues ha retrasado varios de los apoyos federales que les corresponde.

“Desde hace meses venimos señalando al gobierno federal que los precios del café iban a bajar, desde el ciclo 2015-2016 fue la cosecha más baja en 55 años por problemas de precios de la roya y el clima”.



Y es que explicó que los precios están bajando mucho y la política del gobierno federal es que hay que aumentar la producción, a lo cual argumentan que si se puede hacer pero en función de los precios.

Anteriormente el quintal de café se comercializaba en 150 pesos y hoy en día se vende en 121, incluso el café mexicano en el extranjero se vende en cinco dólares.

“Estamos metidos en una crisis de bajos precios, el presupuesto para el café es muy bajo y aun no pueden entregar recursos para este rubro”.