Ir a Menú

Ir a Contenido

En los primeros d?as del 2009

Sagarpa firmará Convenio de Coordinación Fiscal con el gobierno de Veracruz

Beneficiará a los productores, ya que se entregarán los apoyos antes de los plazos establecidos y no a mediados de año como se venía haciendo: Antonio Castillo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 29/12/2008

alcalorpolitico.com

La determinación de la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de firmar en los primeros días del año el Convenio de Coordinación Fiscal con el gobierno del estado será benéfico para los productores del campo, porque se entregarán los apoyos antes de los plazos establecidos y no a mediados de año como se venía haciendo.

Así lo dieron a conocer Antonio Castillo Sánchez, Daniel Guevara Ortiz y José Julio Espinoza Morales, dirigentes del Consejo de Organizaciones y Empresas Campesinas y Cafetaleras del Estado de Veracruz, A. C., de CODUC y Consejo Estatal de Productores de Café, respectivamente, quienes indicaron que de darse este anuncio, se agilizará la apertura de las ventanillas a fin de hacer la entrega de los proyectos para su aprobación y permitirá que se ejecuten de una manera más ágil los recursos.

Castillo Sánchez dijo que de esta manera se podrá hacer las diferentes programaciones en el campo, con oportunidad los recursos se invertirán y se incentivará la producción, ya que los productores tendrán todos los recursos a tiempo, en este caso, todos los recursos para invertirlos y todo lo que tiene que ver con los proyectos productivos y de infraestructura, y demás.

El dirigente agrario comentó que en el año que está por concluir la SAGARPA aún sigue entregando los apoyos de los diferentes programas, toda vez que las ventanillas abrieron a mitad de año y por ese motivo, apenas se está entregando en este mes dichos recursos de los proyectos productivos que fueron autorizados.

Por separado Guevara Castillo calificó como muy alentador el hecho de que la SAGARPA en el primer mes del año esté entregando los recursos de los diferentes programas con que cuenta para apoyar al agro nacional.

“Este anuncio es excelente, porque así podremos empezar a operar desde febrero, ya que anteriormente los recursos no venían llegando a mediados o a finales de año, cuando éstos ya no eran necesario para los productores”, añadió.

Finalmente, consideró que la relación que se tuvo con la SAGARPA fue muy buena, porque los apoyos acordados se entregaron en tiempo y forma, tanto con esta dependencia federal como la correspondiente del estado.

En tanto, José Julio Espinoza Morales, destacó que con estas acciones, el gobierno federal impulsará en gran medida al campo nacional, reactivando la economía en un momento de crisis, con lo cual se resentirán menos sus efectos.

No obstante, indicó que es necesario que los recursos bajen a la brevedad posible, a fin de que los beneficios que trae aparejados, repercutan en bien de todos los productores agropecuarios.

Además, consideró necesario establecer mecanismos legales para eficientar la entrega de los mismos y que éstos lleguen a quien verdaderamente lo requieran, a fin de lograr el objetivo de incrementar la producción de alimentos.