Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA ha evitado que llegue a Veracruz la plaga del “Dragón amarillo”: Remes

En otros estados ha destruido plantaciones de cítricos; seca los árboles, informa

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 14/10/2012

alcalorpolitico.com

El Jefe de Sector de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, Eduardo Remes, precisó que gracias a las medidas que se tomaron a tiempo por parte de la dependencia federal (SAGARPA) no ha ingresado a Veracruz la bacteria del "Dragón amarillo".

Dijo que en otros estados de la república ya logró entrar esa plaga que ha dejado afectaciones principalmente en los cítricos, pues destruye en poco tiempo los árboles.

Dicha bacteria es transmitida por los insectos a los cítricos, como los naranjales y limoneros por lo que existía el miedo de que afectara a la zona norte de Veracruz donde mayormente se siembra este tipo de árbol.

Cabe mencionar que cuando un insecto infecta un árbol con la bacteria dragón amarillo, este sufre taponamiento en sus vasos floemáticos, lo que impide la circulación de la sabia e inicia el proceso de degradación de la planta hasta que muere.

Afortunadamente en el estado no se han tenido afectaciones por ello hasta el momento, sin embargo se mantienen en alerta.

Mencionó que debido a las lluvias y exceso de humedad, se registran algunas plagas en los cultivos como en la papaya, por lo que solicitó a los productores a acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para que reciban asesoría.