Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA organiza campaña de prevención y combate del “dragón amarillo”

Se busca atender 37 mil hectáreas de cítricos con aportaciones de la Federación y el Estado: Genaro Ruiz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/03/2018

alcalorpolitico.com

La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo la campaña para prevenir y combatir el Huanglongbing, conocido también como “dragón amarillo” de los cítricos, en las plantaciones existentes en el estado de Veracruz, informó el titular de esta dependencia en la entidad Genaro Ruiz Arriaga.

En entrevista, el funcionario federal detalló que mediante esta campaña se busca atender a unas 37 mil hectáreas con dos tratamientos en los meses de mayo y septiembre del año en curso, bajo la estrategia de Áreas Regionales de Control (ARCO).

Para ello, dijo, se tiene destinada una aportación federal de 33 millones de pesos en conjunto con una aportación estatal de cuatro millones, creando así un fondo de 37 millones de pesos para la atención y prevención, control del psílido y sustitución de plantas enfermas en caso de encontrarlas.



Mencionó que las acciones a tomar van desde la toma de muestreos de psílidos, exploración para detección de síntomas, monitoreo de huertas, colocación de trampas, control y atención de posibles focos de infestación.

El Huanglongbing, es una enfermedad también conocida con los nombres de Citrus Greening, enfermedad del brote amarillo o dragón amarillo de los cítricos. Es causada por la bacteria Candidatus liberibacter y se le considera la más devastadora en su género, pues no tiene cura y los árboles infectados mueren en el transcurso de unos años. La bacteria es transmitida por un insecto, de nombre Diaphorina citri y está presente en múltiples regiones citrícolas del país.

La enfermedad y el insecto que la transmite, son asiáticos, y es detectable entre los 6 y los 12 meses posteriores al contagio, presentándose en el árbol un aclaramiento de nervaduras, hojas pequeñas y erectas, moteados difusos (asimétricos) en hojas, brotes amarillos, defoliación, frutos pequeños y deformes, además de semillas atrofiadas y estériles.



La detección en México data del año 2002 y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inició en 2008 una campaña fitosanitaria de prioridad nacional que actualmente opera en los 24 estados citrícolas del país.