Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sagarpa reconoce mortandad de 300 reses; al concluir el censo indemnizará a productores

-Estudios determinan que se trató de una intoxicación; fue una “hepatitis tóxica” en las reses

-Sólo ganaderos integrados al PROGRAN serán resarcidos: Vicente Ramírez

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Vicente Ramírez Martínez, informó que la muerte de los más de 300 cabezas de ganado en Actopan se dio por una intoxicación, “hepatitis toxica” por la ingestión de nitrógeno no proteico, ósea urea en cantidades altas.

Indicó que tras las investigaciones hechas en tejidos y órganos de los animales los laboratorios confirman que la mortandad de animales registrado en días pasados se debe a tal sustancia.

Detalló que se hace el censo correspondiente para indemnización del ganado muerto, sin embargo esto se aplicará solo en aquellos ganaderos los cuales estén dados de alta en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola.

El delegado de Sagarpa, dijo que los animales no presentaron síntomas de haber consumido Botox como se ha había dado a conocer en algunas notas informativas.

“Fue por el alimento que les dieron, la pollinaza fue mal manejada, tenía mucho tiempo. La poliinaza se ha usado en muchos años pero en mezcla con los alimentos, debe tener granos o harinas, como parte de una dieta, se ha utilizado.

El error de los productores es haber utilizado la polinaza sola”, expresó.

Insistió que la responsabilidad de quien utiliza la polinaza, pues el productor debe saber cómo manejar, “la responsabilidad no se le puede cargar a nadie”.

Reiteró que los ganaderos dentro del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola recibirán un apoyo, el pago de indemnización. Sin embargo aun no se determina el monto económico.