Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Sala Constitucional ha impactado en todo el país, no debe desaparecer: Investigador

- José Lorenzo Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, pidió fortalecer dicha Sala

- En su momento, causó que legislaturas de México modificaran o expidieran una nueva Constitución

El Universal Ciudad de M?xico 10/08/2017

alcalorpolitico.com

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), José Lorenzo Álvarez Montero, cuestionó la iniciativa del PAN para desaparecer la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado.

Al respecto, opinó que los diputados de la LXIV Legislatura deberían de buscar fortalecer dicha Sala, que ha generado avances importantes en la entidad y el país.

Recordó que la Sala Constitucional tiene un efecto de carácter político, ya que en su momento impactó a nivel nacional al hacer que las Legislaturas de todos los Estados de la República modificaran o expidieran una nueva Constitución.



“También hay un efecto académico, ya que a partir de ésta se crearon en las universidades las cátedras de Derecho Constitucional local.

“En tercer lugar está la cuestión relativa a que la propia Suprema Corte de Justicia tuvo que modificar su jurisprudencia para darle paso al Constitucionalismo local; entonces es una institución que ha impactado en todo el país”, refirió el académico.

Álvarez Montero reiteró que dicha Sala debe de fortalecerse con otras atribuciones, tal y como también lo propuso la coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, con el argumento de que se debe de equilibrar el ejercicio del poder público.



“Creo que debe de fortalecerse la Sala, no hay que destruir una institución que tiene una representación nacional importante. Aunque perdió algunas atribuciones tiene otras que se pueden incrementar“.

Comentó que en el extranjero y en otros Estados señalan la importancia de la Sala Constitucional, es decir que reconocen a Veracruz en otros lugares mientras que a nivel local se trata de desaparecer.

Cabe señalar que con el argumento de ahorrar recursos en “época de austeridad”, el PAN presentó dicha iniciativa afirmando que la Sala está rebasada por las reformas constitucionales de 2011.



Los legisladores del partido blanquiazul argumentaron que la propuesta no transgrede la impartición de justicia, pues todas las atribuciones de la Sala serían absorbidas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y en materia Penal, por las Salas de la materia.