Ir a Menú

Ir a Contenido

Sala Electoral confirma triunfo del PAN en Boca del Río

- Anulan al Chiquiyunes 1066 votos de seis casillas, pero no cambia el sentido de la votación - Coalición Movimiento Ciudadano impugnó elegibilidad del candidato - Tribunal desahogó otro paquete de 37 recursos de inconformidad, confirmando resultados

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 18/10/2007

alcalorpolitico.com

Al resolver hoy otro paquete de más de 30 recursos de inconformidad presentados por los partidos políticos en contra de la elección de ayuntamientos, la Sala Electoral confirmó hoy el triunfo del PAN en Boca del Río, donde ganó la elección municipal con Miguel Ángel Yunes Márquez; esto, a pesar de que a este partido le fueron anulados 1066 votos de seis casillas en el recurso interpuesto por la Coalición Movimiento Ciudadano.

Dicha Coalición impugnó tres cuestiones, que son, la nulidad de la votación recibida en una gran diversidad de casillas, la nulidad de la elección por iniquidad de la contienda y la inelegibilidad del candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Correspondió resolver el recurso al magistrado Ricardo Murga Contreras, a quien se le vincula con el Partido Acción Nacional y quien planteó la nulidad de la votación recibida en seis casillas al actualizarse la hipótesis de nulidad consistente en la recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por este Código.

El Movimiento Ciudadano solicitó también la apertura de paquetes electorales en 139 casillas, ya que a su juicio los mismos tienen huellas de alteración y errores evidentes en las actas, lo que no procedió porque no justificaba plenamente esa petición, además de que esto no corresponde hacerlo a este órgano jurisdiccional, sino a los órganos electorales administrativos, por lo cual se desechó ese agravio.

También pide la nulidad de la elección porque argumenta que se incurrió en diversas irregularidades consistentes en que diversos funcionarios municipales realizaron actos tendientes a favorecer al PAN y a su candidato, lo que dio lugar a la inequidad de la contienda, así como actos de coacción y presión al electorado, utilización de programas de interés social.

Señalan que Yunes Márquez realizó actos anticipados de campaña con el apoyo de la estructura del gobierno municipal de Boca del Río, así como del gobierno federal, a través del ISSSTE, del cual es su director general el padre del candidato, Miguel Angel Yunes Márquez.

Asimismo, en lo que concierne a la impugnación sobre la inelegibilidad de Miguel Ángel Yunes Márquez porque, según el Movimiento Ciudadano, el candidato panista no acredita su residencia en el citado municipio, el magistrado Murga consideró que esto no procede porque dicha obligación ya fue considerada como cumplida al momento del registro de su candidatura, que fue la etapa en la que se debió haber impugnado dicha situación, que además, dijo, no se da.

En síntesis, la mayoría de los agravios esgrimidos por el Movimiento Ciudadano no prosperaron por falta de pruebas suficientes; sin embargo, sí procedió declarar la nulidad de la votación recibida en seis casillas, por lo cual al PAN se anulan 1066 votos, a la Coalición Movimiento Ciudadano 856, al PRD 39, al PRV 19, y votos nulos 53; en total, se eliminan 2033 votos.

Por lo anterior, se procedió a modificar el acta de cómputo municipal para quedar como sigue:
PAN quedó con 28, 962 votos; Coalición Movimiento Ciudadano con 25,817; PRD, 1,193; PRV 650 y candidatos no registrados 35; votos válidos 56,657; votación total 58,158.

En consecuencia, se confirma la declaración de validez de la elección impugnada, así como la expedición de la constancia de mayoría y validez en la elección de ayuntamiento a la fórmula de candidatos postulada por el PAN.

Del resto de los recursos, la mayoría presentados en contra de la Coalición Alianza Fidelidad por Veracruz, en algunos casos, aunque los magistrados fueron al fondo del asunto, no procedieron por falta de pruebas o por extemporáneos, confirmándose los triunfos en los municipios impugnados y 7 expedientes fueron desechados, todos de ayuntamientos ganados por Fidelidad por Veracruz.

Los casos desahogados este día son, además de Boca del Río, Ixhuatlán de Madero, Rafael Lucio, Minatitlán, Nogales, Los Reyes, Zaragoza, Atzacan, Emiliano Zapata, Castillo de Teayo, Zontecomatlán, San Andrés Tuxtla, Las Choapas, Tantima, Chinameca, Ixtaczoquitlán, Tlalnelhuayocan, Zozocolco, que ganó el PAN; Cosamaloapan, Tampico Alto, Tlilapan, Tuxtilla y Alpatláhuac.