Ir a Menú

Ir a Contenido

Por falta de pruebas

Sala Electoral desechó otros 19 recursos de inconformidad

- Confirma el triunfo de Fidelidad por Veracruz en nueve Distritos Electorales y en ocho municipios - También los del PRD y PAN en dos ayuntamientos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/10/2007

alcalorpolitico.com

Al continuar desahogando los recursos de impugnación que se presentaron por los resultados del proceso electoral del 2 de septiembre, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, ratificó el triunfo de 9 candidatos a diputados locales y 8 candidatos a presidentes municipales de la alianza Fidelidad por Veracruz; así como el triunfo de dos abanderados a alcaldes, uno del PRD y otro del PAN.

Los magistrados Concepción Flores Saviaga, Ricardo Murga y Benjamín Garcimarrero, coincidieron en señalar que el uso del nombre “fiel” y el color rojo no son motivo de nulidad de la elección de diputados locales ni Ayuntamientos y tampoco se comprobó la intervención directa del gobernador Fidel Herrera Beltrán en el proceso electoral del 2 de septiembre.

Así, por unanimidad, los magistrados electorales avalaron la entrega de las constancias de mayoría de los abanderados del tricolor de Coatepec, Acayucan, Álamo Temapache, Boca del Río, Tierra Blanca, Tantoyuca, La Antigua, Huatusco y Minatitlán.

Con los resolutivos de los magistrados Benjamín Garcimarrero Ochoa, Concepción Flores Saviaga y Ricardo Rodolfo Murga Contreras, se confirmaron los triunfos de los candidatos, Julio Hernández Ramírez, por Coatepec; Mario González Figueroa, por Acayucan y Balfrén González Montalvo, por Temapache.

Así como el triunfo de Raúl Zarrabal Ferat, por Boca del Río; Tomás Rubio Martínez, por Tierra Blanca; Jorge Morales Trinidad, por Tantoyuca; Héctor Yunes Landa por La Antigua y Leopoldo Torres García, por Minatitlán.

En estos casos, los magistrados no encontraron elementos suficientes para revertir el triunfo de la alianza Fidelidad por Veracruz en esos 9 distritos electorales.

Respecto a los recursos de impugnación por la elección municipal, el pleno de la Sala Electoral avaló los resultados en la elección de 10 Ayuntamientos.

De igual manera los magistrados confirmaron el triunfo de la alianza “fidelidad por Veracruz” en la elección de 8 ayuntamientos: Nogales, Benito Juárez, Paso de Ovejas, Zentla, Colipa, Tepetlán, Uxpanapa y Coyutla.

Y ratificaron el triunfo de los abanderados del PRD y PAN en los municipios de Tancoco y Mariano Escobedo, respectivamente.

En todos los casos, los magistrados no encontraron pruebas suficientes en los recursos de impugnación, que también carecieron de valor jurídico para ser causal de nulidad de la elección.

Las documentales que presentaron los partidos políticos fueron la supuesta intromisión del gobierno del estado en las campañas, precampañas, sobrepasar el tope de gastos de campaña, notas periodísticas, la utilización del color rojo en las escuelas del estado en donde por ende se colocaron las casillas y las características y signos visuales similares entre el PRI y el gobierno del estado.

Tan solo, el magistrado Ricardo Murga, en su argumentación sobre el recurso interpuesto por los partidos PRD y PAN en la elección del municipio de Benito Juárez en donde ganó AFV “que el que acusa tiene derecho a probar” por lo que fue desechado.