Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sala Regional del TRIFE confirmó los triunfos del PRI al Senado y las diputaciones

- PAN y Movimiento Progresista habían impugnado 5 diputaciones del PRI pero no prosperaron

- También fueron ratificados los triunfos de Víctor Serralde para el PAN en Huatusco y Uriel Flores, en Xalapa

- Magistradas detectaron irregularidades y anularon 8 casillas que no modificaron los cómputos finales

- Las Magistradas encontraron muchas acusaciones sin pruebas; en los 21 distritos quedan confirmados los triunfos inicialmente reconocidos

Ylia Ortiz Lizardi/?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos el cómputo estatal de la elección de Senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría en el estado de Veracruz a todos los ganadores del 1 de julio.

De esta forma validó los triunfos de los candidatos electos al Senado y los candidatos electos a las diputaciones de todos los partidos y coaliciones de Veracruz y pese a la anulación de 20 casillas, los resultados no incidieron en los resultados de ninguna elección.

En Sesión Pública que inició a las 22:00 horas de este jueves 2, las magistradas Yolli García Álvarez, Judith Yolanda Muñoz Tagle y Claudia Pastor Badilla, confirmaron la validez en elecciones y constancias de mayoría de Senadores y Diputados Federales de todos los candidatos de la coalición “Compromiso por México”, luego de las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Coalición Movimiento Progresista en contra de los resultados.

De esta forma, los senadores electos de dicha coalición José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como los de los diputados electos Alejandro Montano de Xalapa Rural; Verónica Carreón Cervantes, de Martínez de la Torre; Alma Jeny Arroyo Cienfuegos, de Papantla; Joaquín Caballero Rosiñol, de Coatzacoalcos y Tomás López Landero, de Zongolica, confirman sus triunfos.

Asimismo, fue ratificado el triunfo del candidato del distrito 10 de Xalapa Urbano, Uriel Flores Aguayo de la Coalición Movimiento Progresista.

En lo que respecta al distrito 13 en Huatusco, por mayoría de votos se confirmó la declaración de validez a favor de la formula integrada por Víctor Serralde Martínez como propietario y Ramiro Hernández Lozano como suplente del PAN, al no haberse demostrado error o dolo en el escrutinio y cómputo de votos, la recepción de votación por personas u órganos distintos a las autorizadas, comprobándose que no se violaron los principios constitucionales de la elección.

En el juicio de inconformidad 25 y sus acumulados 27 y 28/2012, se confirmó la declaración de validez de la elección a Senadores a favor de la fórmula de candidatos postulada por la coalición “Compromiso por México”.

Pese a que en el fallo se declaró la nulidad de la votación recibida en las casillas 2820 C1, 2859 B, 3864 C2, 3874 B, 3964 C1, 4363 C1, 4476 C1, 4618 C1 y 4654 B, modificándose los resultados consignados en el acta de cómputo, mismos que no incidieron en el resultado final, en cuanto a las demás pretensiones del promovente, se estimaron infundadas, ya que no se demostró causal alguna de invalides de elección.

En el juicio con relación al distrito 8 de Xalapa Rural, las magistradas decidieron acumular el expediente SX-JIN-3/2012 al diverso SX-JIN-2/2012, en los que se confirmó la validez de elección a Diputados a favor de la fórmula de candidatos postulada por la coalición “Compromiso por México”, pese a que en el resolutivo, se declararon parcialmente fundados los agravios presentados por el Partido Acción Nacional y coalición Movimiento Progresista, dando como resultado la nulidad de las votación de las casillas 6 C1, 1478 C1, y 2029, lo cual no afectó ni modificó el triunfo de la fórmula de candidatos de dicha coalición.

Por otra parte, también se declaró la nulidad de la votación únicamente en las casillas 1830 Extraordinaria uno, contigua uno, 2291 contigua uno y 4057 Extraordinaria uno, contigua uno, en el Distrito 07 de Martínez de la Torre, la casilla 1522 básica en el distrito 06 de Papantal y las casillas 786-básica, 810-contigua, 813-básica, 846-contigua, 853-contigua 2, 855-contigua 3, 888-contigua, 899-básica y 919-extraordinaria 1, del distrito 11 en Coatzacoalcos.

En dichos distritos se modificaron los cómputos de la elección de Diputados, pero esto no influyó en el triunfo otorgado a la fórmula integrada por Verónica Carreón Cervantes como propietaria y Adelaida Ramagnoli Cagnant como suplente.

Respecto al distrito 07, la fórmula postulada por la coalición “Compromiso por México” en el distrito 06, y la fórmula integrada por los ciudadanos Joaquín Caballero Rosiñol y Patricia Guadalupe Peña Recio, propietario y suplente del partido “Compromiso por México”, al no haberse visto afectado los resultados.

Sobre el distrito 10 en Xalapa, se confirmaron los resultados consignados en las actas de cómputo de diputados por ambos principios a favor de la fórmula de candidatos postulada por la Coalición Movimiento Progresista, pues no se advirtió error determinante en ninguna casilla que motivara la nulidad de la elección.

La Sala Regional del TEPJF también modificó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital correspondiente al distrito 18 en Zongolica, al anularse la votación en tres casillas en las que se encontró causales de nulidad, y a su vez se validó la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la fórmula de candidatos de la coalición “Compromiso por México”, al no modificarse el resultado.

Dada la urgencia de los casos, en prolongada sesión nocturna de este jueves, la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación resolvió, de entre 2 mil 165 impugnaciones de diversos estados de su circunscripción, 8 juicios de inconformidad de Veracruz, promovidos por el PAN, la coalición PT-PRD-MC y la coalición del PRI-PVEM.

Sin competencia en impugnaciones de elección presidencial

Por otra parte, la magistrada presidente, Judith Yolanda Muñoz Tagle, dejó asentado, ante la recurrencia de inconformidades presentadas, que la Sala regional Xalapa es incompetente para resolver e impugnar la apertura para los paquetes de la elección presidencial, porque eso le toca a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que es la que asume dicha competencia.

Abundó en que el agravio es tan amplio que se dio para ambas elecciones y se puede decir que la Sala Regional cumple, pero en algunos casos donde se señalan irregularidades, es inoperante el agravio porque no hay pruebas, pues sólo se presenta la afirmación.

En tal sentido, se estableció un acuerdo de escisión donde se exponen los agravios interpuestos de la elección presidencial, en el que se pasan y transcriben los hechos de lo que las Magistradas consideraron a la Sala Superior y procede a asumir su competencia en la parte escindida.

De esta manera, las Magistradas de la sala Regional Xalapa del TRIFE, desahogaron los distritos que habían sido impugnados, quedando por lo tanto, ratificados los triunfos no sólo de éstos sinode los distintos partidos en los 21distritos del estado de Veracruz, por lo que no hay modificación en que 15 distritos quedan con los triunfos para el PRI; 5 para el PAN y uno para el PRD.