Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sala regional Xalapa del TEPJF confirma triunfo del PAN en Tierra Blanca y Mixtla

Revocan sentencia del TEEV y quitan constancia de mayoría a regidora del PRI, en Tamalín por no ser elegible; suplente ocupará el cargo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/11/2013

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el cómputo municipal, la declaración de validez y la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos postulados por el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones municipales de Tierra Blanca y Mixtla de Altamirano.

En sesión del pleno, al resolver el Juicio de Revisión Constitucional (JRC) 295/2013 y el 296/2013, proyecto que se acumuló, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alternativa Veracruzana (AVE), los magistrados concluyeron que los partidos no acreditaron el requisito de la determinancia, ya que se desconoce el número de personas que pudieron verse afectadas por los agravios manifestados.

Fueron desestimados los agravios referentes a que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) no valoró debidamente las pruebas para acreditar que se vulneró el resguardo de los paquetes electorales, ya que se demostró esta instancia sí tuvo por probada dicha vulneración, situación que finalmente fue insuficiente para anular la elección.



A pesar que el presidente del consejo municipal carecía de actas de escrutinio y cómputo y que los partidos políticos destruyeron sus actas por su inconformidad con la forma en que se desarrollaba la sesión de cómputo, el consejo municipal efectuó el cómputo con las actas aportadas por el PAN, al ser el único documento electoral que dotaba de certeza a los resultados de la elección, lo que fue validado por los magistrados.

Al resolver el JRC-285/2013, promovido por el PRI, confirmaron la resolución emitida por el TEEV respecto a la elección municipal de Mixtla de Altamirano a favor del PAN.

Se concluyó que los agravios que argumentaba el PRI se trataban únicamente de reiteraciones de lo argumentado en la instancia local, sin que se combatieran las consideraciones de la responsable, incluso porque resultaron novedosos y no fueron planteados en la instancia primigenia.




Quitan constancia de mayoría a regidora del PRI, en Tamalín

Por otra parte, al resolver el Juicio de Revisión Constitucional (JRC) 283/2013, los magistrados revocaron la sentencia emitida por el TEEV en la que se había confirmado la entrega de la constancia de asignación de la regiduría única para el ayuntamiento de Tamalín, a favor de Cintia Verónica Lorenzo Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que la candidata no se separó del cargo que ocupaba como agente municipal en la congregación de San Diego, perteneciente a Tamalín, con oportunidad, por tanto en el proyecto aprobado se determinó que incumplía el requisito de elegibilidad.



Según el Código Electoral los servidores públicos que busquen ser candidatos a un cargo de elección popular deben separarse del cargo sesenta días antes de la jornada electoral.

Ante esto, la candidata suplente postulada por el PRI deberá asumir el cargo en su momento.