Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saldrá caro a xalapeños traer agua de Nautla-Altotonga, aseguran

Fundación “Salvemos El Agua” criticó el proyecto anunciado por la Alcaldía; aboga por captación del agua pluvial

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/11/2018

alcalorpolitico.com

El proyecto de suministrar a Xalapa agua del sistema Nautla-Altotonga implicaría un mayor costo para quienes pagan por este servicio en la capital, aseguró el presidente de la Fundación “Salvemos El Agua”, Alejandro de la Madrid Trueba.

Entre los puntos a abordar en dicho proyecto destaca la elevación de la capital del Estado, contra la ubicación de la citada cuenca.

“Está bastante retirada y además habría que tomar en cuenta el tema de la elevación sobre el nivel del mar; 'Salvamos El Agua' reitera que la opción número uno es la captación del agua pluvial; si se captara agua de lluvia en gran parte de las casas de familias que hoy demandan agua, se podría reducir el estrés hídrico que hay en el sistema operador”, dijo.



Recalcó que Xalapa cuenta con agua suficiente y de acuerdo con un estudio de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Xalapa tiene disponibles mil 700 litros por segundo y el gasto es de mil 400.

“Tenemos agua disponible, de más en la ciudad”, afirmó.

Por lo anterior, dijo que resulta ilógico que el ayuntamiento de Xalapa anuncie tandeos en plena época de lluvias.



“Efectivamente, no es una época en donde deba haber tandeos, ha llovido mucho y se rompió récord de lluvias en las montañas; por lo que si se levantaron las vedas en ríos, como en La Antigua, es por la gran fortaleza hídrica que contienen”, dijo.