Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sale caro fumar: cigarros aumentan 5 pesos su precio

- CANACO señaló que aumentó por ajuste a Impuesto Especial a Productos y Servicios

- Se esperan incrementos en refrescos, gasolinas y diesel

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 02/01/2020

alcalorpolitico.com

A partir del primero de enero, los comercios ajustaron los precios de los refrescos y los cigarros, tras las modificaciones a las tasas del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), lo cual impactará en la comercialización, aseguran los empresarios.

A decir del consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, el cigarro fue el producto que más incrementó: alrededor de 5 pesos, lo doble que el último ajuste.

“Normalmente, a principios de año se presentan incrementos de precios en prácticamente todos los productos pero ya vimos incrementos importantes en cigarros y refrescos”.



“Por decirte algo, en cigarros cada seis meses se tiene incremento de 1 o 2 pesos, en esta ocasión se tuvo incremento de 5 pesos, que es un incremento del 10 por ciento. Esto sí está generando dudas entre los clientes de por qué se están dando estos incrementos y sabemos que es por la modificación de los porcentajes del IEPS”.

Pero los aumentos no pararán, porque también se espera ajuste en el precio de los combustibles, por ello, se preparan para una escalada de costos.

Al subir las gasolinas y diesel, los costos de productos y su transportación aumentan, lo cual se traslada al consumidor.



“También vienen incrementos en combustibles que es algo básico para el comercio de cualquier producto, para las elaboraciones de cualquier producto, seguramente tendrá incremento pero esperemos que no sea tan importante como este del cigarro que es de alrededor de un 10 por ciento”.

La esperanza del sector empresarial es que el salario mínimo también ayude ante la situación.

“A la gente el dinero le rinde menos, si antes con 10 pesos podía comprar una cierta cantidad de productos, ahora con 10 pesos podrá comprar menos cantidad y nosotros tenemos que estar preparados para ello, sabemos que se viene incremento al salario mínimo, esto puede ayudar”, dijo.