Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sale de prisión “La Chacala”, exfuncionaria de Fiscalía señalada por desapariciones

- Rosario "N", exdirectora de Investigaciones Ministeriales, continuará su proceso penal bajo arresto domiciliario

- En breve audiencia, Jueza cumple orden federal y dicta distinta medida cautelar

- No había razón para imponer arresto domiciliario, acusa defensa; pedirán que se revise determinación

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cumpliendo con el acatamiento de una autoridad jurisdiccional federal, en una audiencia de menos de 30 minutos, la jueza Mónica Segovia Jácome determinó liberar del penal de Pacho Viejo a la exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), María del Rosario "N", vinculada a proceso por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas en su modalidad de ocultamiento.

No obstante, continuará su proceso bajo arresto domiciliario, dictó la jueza en la audiencia en la cual, debido a que así estaba determinado, no se procedió a dar voz a las partes intervinientes, sino que sólo se dio lectura a la orden de la autoridad federal.

Aunque fue sacada del penal, el abogado defensor de la exfuncionaria, Arturo Nicolás Baltazar, se mostró inconforme con la resolución de la jueza, debido a que lo que establecía el amparo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito era que se le retirara la medida cautelar de prisión preventiva, es decir, Segovia Jácome debió dejarla en libertad, para que así Rosario “N” pudiera llevar su proceso legal.

“Vamos a solicitar al Juzgado de Distrito se verifique el estricto cumplimiento de la sentencia de amparo toda vez que el Juez federal al dictar la sentencia de amparo resolvió que desde que se impuso la medida de prisión preventiva oficiosa no resultaba procedente y que la jueza tendría que ceñirse a lo que se solicitó”, dijo.

Es decir, al no haber otra petición de medida cautelar, Segovia Jácome no tenía motivo para imponer arresto domiciliario.

“Vamos a solicitar al Juez de Distrito que se verifique si se cumplió o no el amparo y de esta manera nuevamente un juez federal quien resuelva la situación jurídica en cuanto a la medida cautelar”, adelantó el abogado.

María del Rosario “N” fue detenida el pasado 27 de marzo de 2018, en un acto que causó conmoción dado que se filtró un video en el que se observa cómo se ejecutó la orden de aprehensión por parte de personal de la Policía Ministerial que irrumpió a medianoche en el domicilio de la exservidora, en medio de los gritos desgarradores de sus hijas, lo que motivó que ésta promoviera una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual aún no ha sido resuelta.

En el mes de septiembre pasado, María del Rosario estuvo a punto de ser liberada, no obstante, la jueza Alma Aleida Sosa (entonces encargada del proceso), dictó que, debido a que la sentencia del amparo concedido por el juez federal del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con residencia en Xalapa, no fue "llano y liso", es decir, no exigía una inmediata liberación, cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva necesaria o justificada por un año.