Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sale el pez grande: extitular de SSP, involucrado en desapariciones, deja prisión

- Arturo “N” seguirá proceso en libertad tras pagar un mdp; podrá salir del país con permiso de autoridades

- Jueza Alma Aleida Sosa atendió resolución de Tribunal que advertía "abuso" de prisión preventiva

- Defensa probó que delito de desaparición forzada no amerita prisión "oficiosa", la cual Sosa le impuso

Rafael Meléndez Terán Coatepec, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exsecretario de Seguridad Pública Arturo “N” continuará el proceso que se le sigue por el delito de desaparición forzada fuera del penal de Pacho Viejo, confirmó su abogado Rodolfo Reus.

En audiencia este miércoles, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez cumplió con un recurso de queja interpuesto ante un Tribunal Colegiado, el cual determinó que se había abusado al imponerle la prisión preventiva.

Con el cambio de medidas cautelares, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública tendrá que pagar un millón de pesos en garantía económica y pese a que dejó también de respaldo su pasaporte, podrá salir de país, sólo cuando exista permiso de la autoridad jurisdiccional y además deberá firmar periódicamente el libro de registro en el penal de Pacho Viejo.

Con cara de compungido y un cigarro encendido al salir de la audiencia, el fiscal especializado en Atención de Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, no quiso precisar más detalles, salvo que la jueza Alma Aleida Sosa consideró que el imputado estaba en condiciones de enfrentar su proceso en libertad.

Al menos una veintena de personas llegaron al penal de Coatepec para acompañar a Arturo “N”, quien dará sus primeros pasos fuera del reclusorio tras permanecer preso desde febrero de 2017 —primero acusado por el delito de enriquecimiento ilícito y luego por desaparición forzada de personas—.

“Ya te imaginarás”, se escuchó decir a uno de los integrantes del equipo de abogados defensores, entre el contento grupo sonriente.

Previo a la salida del exduartista, el también abogado Rodolfo de la Guardia, indicó que la jueza de control Sosa Jiménez tenía que atender nuevos criterios, apartándose de los dictados en el mes de febrero pasado, cuando se había determinado la prisión preventiva.

En la audiencia se estableció que Bermúdez Zurita no representa un riesgo de fuga, explicó, y no obstruye la investigación ni hay ningún dato de amenaza para testigos y para víctimas.

“La Fiscalía General del Estado no aprobó ni entregó evidencia que estableciera lo contrario, por lo que el Juez de Control fue muy enfático en que la primera sala de la Corte ha establecido que cada una de las partes tiene cargas probatorias”, explicó.

En ese entendido, la defensa probó que el delito de desaparición forzada no amerita prisión oficiosa, tiene un domicilio en esta ciudad y no ha intimidado a nadie.

Pero lo más importante es que probó desde el inicio del proceso que él venía a los tribunales por su propio pie, es decir, nunca se fugó, lo cual resultó un elemento fundamental para justificar su comportamiento ante la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia como en los juzgados federales.

De la Guardia dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales dictamina cuál es el comportamiento de la persona que está solicitando la libertad, por lo que se ordenó el cambio de medida y la libertad inmediata de Arturo “N”.

Además, recordó que el exfuncionario ya tenía la libertad en los otros dos procesos de enriquecimiento ilícito.

Tras la audiencia, lo que sigue es el enfrentamiento del proceso en libertad, que correrá a partir de la etapa intermedia y de juicio, llegado el caso.

No obstante, recalcó, hay amparos que se están revisando al día de hoy, específicamente a la prisión preventiva dictada en febrero de 2018 que sea legal.

Finalmente, en la entrevista, no quiso precisar si la salida de Arturo “N” obedece a un cambio de Gobierno, sino más bien se derivó del procedimiento realizado en audiencia.