Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sale libre Diana Patricia; estaba presa por abortar

- La mujer que sufrió aborto espontáneo era acusada de “homicidio” por la Fiscalía de Veracruz

- Juez determinó sobreseer proceso en su contra; estuvo 5 meses presa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Diana Patricia, mujer que fue acusada de homicidio por la Fiscalía General del Estado, luego de sufrir un aborto espontáneo en mayo, quedó en libertad desde este martes por orden de un Juez de Control.

Cabe recordar que el 7 de septiembre, en una sentencia histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció como criterio obligatorio para todos los jueces del país que es inconstitucional criminalizar a una mujer por el hecho de decidir sobre la terminación de su embarazo.

Es así que el día de ayer martes, un Juez de Control determinó sobreseer el proceso penal en contra de Diana Patricia V., quien fuera encarcelada por la Fiscalía desde mayo del año en curso luego de haber sufrido un aborto espontáneo, producto de un embarazo de alto riesgo.

De acuerdo con la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, este martes se celebró una audiencia solicitada por la defensa de Diana Patricia V., en donde logró demostrar la improcedencia de las acusaciones formuladas por la Fiscalía, por lo que un Juez de Control ordenó su inmediata liberación así como el sobreseimiento del proceso penal en su contra, con lo que Diana Patricia quedó absuelta.

Cabe recordar que, el 1° de julio del año en curso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que exigió a la Fiscalía General no criminalizar a las mujeres y respetar sus derechos sexuales y reproductivos, lo anterior, después de que Fiscalía estatal, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, acusara a Diana Patricia V. de homicidio, a pesar de que la interrupción de su embarazo fue consecuencia de un aborto espontáneo.

Al respecto, la CNDH acusó que el encarcelamiento de Diana Patricia V., originaria de Oluta, Veracruz, en el Centro de Reinserción Social de Acayucan, como consecuencia de la acusación de la Fiscalía, vulneraba gravemente los derechos humanos de la mujer, porque su privación de la libertad obedece a factores producto de una violencia sistemática que ponía en riesgo su vida, su salud, su estado psicológico y mental, así como su dignidad y derecho a una vida libre de violencia.

Asimismo, el organismo encargado de la protección de los derechos humanos exhibió que la acusación por homicidio formulada por la Fiscalía de Veracruz, que encabeza una mujer, “denota la falta de perspectiva de género en la investigación realizada hasta el momento, además, acusa la estigmatización que existe ante los casos de mujeres cuyo embarazo se interrumpe de forma legal o espontánea, lo que representa una grave violación a sus derechos sexuales y reproductivos, una doble revictimización y falta de acceso a la justicia por las condiciones de precariedad económica y social en las que vivía”.

Por tanto, luego de la sentencia de la SCJN, sobre la despenalización del aborto, un juez ordenó la liberación de la mujer que habría sido encarcelada por aborto espontáneo, esto, tras cinco meses en prisión.