Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salen a la luz obras pictóricas en restauración del exconvento de San José, en Orizaba

Hasta que INAH de luz verde se realizan los trabajos de reparación, afirma director de Obras

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante los trabajos de restauración del exconvento de San José, se han encontrado en las paredes alrededor de 16 obras pictóricas, entre estas las que hacen referencia a las estaciones del viacrucis.

En este sentido el director de Obras Públicas de Orizaba, Raúl Martínez Macedo, apuntó que durante esta labor, en cada muro que se toca se toma evidencia.

"Hay que hacer el retiro de cada una de las capas de pintura. Al momento que se van retirando las capas aparecen pinturas o retablos, por ejemplo en el patio mayor en el piso intermedio nos aparece todo el viacrucis en los muros".



Estos muros, dijo, se tienen que proteger, no se puede trabajar en ellos sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya cuando da luz verde el instituto entonces se restauran. "Todo esto lleva un proceso y esto es para sacar un catálogo de conceptos y un nuevo presupuesto, además ver quién será el valiente que nos otorgue recursos para seguir restaurando el edificio".

Añadió que el material que se usa en este tipo de trabajos, donde al muro en cuestión se le tiene que dar un trato especial, es muy costoso.

"No cualquier albañil puede trabajarlo, son una serie de requisitos que tenemos que cumplir".