Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salinas comenzó privatización de educación, Peña retomó proyecto: Manuel Bartlett

- El Senador por el PT afirma que la Reforma Educativa no tiene ningún beneficio para el país, es necesario quitarla

- En realidad es Reforma Laboral que busca aprisionar a sindicatos y a docentes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/04/2017

alcalorpolitico.com

El ex secretario de Educación Publica y actual senador de la República, Manuel Bartlett, aseguró que la privatización de la educación inició desde la administración de Carlos Salinas de Gortari y el mayor impulsor fue Ernesto Zedillo Ponce de León, desde la Secretaría de Educación.

Durante entrevista para TeleClic con el tema “Reforma educativa para privatizar la educación”, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, explicó que el enfoque viene desde la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuando se hizo el cambio de la política nacionalista social para beneficiar a los intereses extranjeros y no a los mexicanos.

"En realidad, quien impulsa ese giro histórico de México, de esa política social a esa política neoliberal, es Salinas de Gortari con su Tratado de Libre Comercio y la apertura a los Estados Unidos sin ningún límite", apuntó.



Explicó que cuando terminaba el gobierno de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas lo invitó a ser Secretario de Educación y desde ahí, impulsó lo mejor para este rubro por ser el tema más importante para el Gobierno, ya que incluye la formación de los mexicanos.

Como Secretario de Educación, Manuel Bartlett afirmó que hizo un programa de modernización educativa e inició el proyecto de la descentralización, la cual consistía en quitar todo a la estructura federal educativa y entregarla a los estados.

Cuando entra Ernesto Zedillo en su lugar, es él quien casa a la Secretaría de Educación Pública con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



"Es el primer país no europeo que se asocia con la OCDE, es México con Salinas y el secretario de Educación Zedillo", reiteró.

Explicó que el esquema de esta reforma es un proyecto de la OCDE, una de las instituciones financieras internacionales más importantes, la cual promueve la privatización en todo.

De acuerdo con el Senador, los grandes países hegemónicos han puesto en marcha el gobierno neoliberal que es lo que conviene a sus intereses y la Reforma Educativa es parte de ese modelo.



Explicó que la política neoliberal es, básicamente, reducir las funciones del Estado para privatizar todo lo que pueda constituirse en un negocio privado internacional.

En este caso, ejemplificó que la Reforma Energética es la privatización del petróleo y la electricidad mexicanos, pues también sigue esta política.

Expuso que la OCDE, tiene todo un diseño para que la educación en este país se privatice, porque es un servicio público importante y se puede constituir en un gran negocio.



Así, la política neoliberal de educación inicia cuando Manuel Bartlett fue despedido de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En la Reforma Educativa impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se puede decir que haya algo bueno; no hay nada positivo porque el único objetivo es la privatización de la educación”, aseveró el entrevistado al director de Al Calor Político, Joaquín Rosas Garcés.

"Y lo asume este personaje que ha llegado a ser Presidente de México, sin ninguna capacidad para hacerlo".



Aseguró que esta Reforma no tiene ningún beneficio para el país y por el contrario, es necesario quitarla para seguir con un modelo de educación propio con el objetivo de formar a los ciudadanos mexicanos con un sentido de patria y justicia social; lo que no tiene un proyecto neoliberal.

El país, dijo, tiene grandes limitaciones educativas, una enorme dosis de analfabetismo y una gran desigualdad nacional y necesita un sistema educativo no con un sentido mercantil o lista de competencia para que sean empleados de las transnacionales, sino para que sean ciudadanos mexicanos, nacionalistas defensores de su país.

Bartlett afirmó que los docentes de México construyeron la nación y son los grandes héroes de este país, pero con esta reforma se les retiran derechos laborales y los dejan bajo el control de un aparato que se ha creado.



La gran farsa de Enrique Peña Nieto entre otras tantas, dijo, es que prometió rescatar la educación del secuestro que hacía el sindicato, pero en realidad lo declaró porque su política es anti sindical

"La farsa que subrayo, es que el sindicato más importante de los maestros es el SNTE, que tenía como lideresa a la señora Gordillo, pero dentro de ese sindicato hay una rama más de izquierda que es la Coordinadora de la Educación, pero el sindicato principal al que se refiere hipócritamente Peña Nieto y sus secuaces, es el SNTE", dijo.

Agregó que lo que ocurre y dicen como mentira en el Gobierno federal, es que el SNTE secuestró al Estado mexicano.



"Pero son tan falsos y mentirosos tanto los presidentes del PRI como los panistas, que meten a la cárcel a Elba Esther Gordillo y se quedan con el sindicato", dijo.

Es así que, quien apoya y está detrás de Enrique Peña y sus secretarios, es el mismo SNTE y quien se opuso a esta reforma fue la CNTE, explicó el Senador de la República.

Al cuestionarle qué se puede hacer al respecto de esta Reforma Educativa, dijo que se puede cambiar y para empezar, habría que correr a Enrique Peña Nieto y a todos los que han creado un sistema "mafioso", que tiene a todos los gobernadores comprometidos en la corrupción más absoluta en la historia de México.



Asentó que en realidad, es una reforma laboral que está destinada, fundamentalmente, a aprisionar a los sindicatos y a los docentes.