Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salió de su cauce el río Cotaxtla y afectó varias colonias; flotan enseres y ropa en el caudal

Aún no llega el afluente a su máxima capacidad

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 27/07/2010

alcalorpolitico.com

La crecida de los ríos en los últimos días ya ocasionó afectaciones en varios municipios, tan sólo en Medellín, el río Cotaxtla salió de su cauce y afectó a varias colonias.

A pesar de que aún no llega a su nivel crítico, afortunadamente las autoridades aseguran que el agua ha empezado a descender aproximadamente 8 centímetros cada hora

“A las 5 de la mañana de anoche teníamos 5.96 es el nivel máximo que ha alcanzado de ayer a hoy, ahorita tiene 5.22 y continua descendiendo (…) el nivel crítico para que se desborde son 6.50”, subrayó Ernesto Arcos Gómez, Encargado de la Estación Hidromética de CONAGUA en Paso del Toro.

Mientras el agua se baja, los daños son más evidentes, sobre todo en la colonia La Cuenca 2 donde se les metió hasta la cocina afectando sus muebles.

Desafortunadamente el aviso que recibieron por parte de las autoridades sucedió cuando el agua ya estaba dentro de su casas y no les dio tiempo de levantar sus pertenencias, ahora los afectados esperan que el río les de tregua y disminuya el nivel para que puedan limpiar.

Los habitantes de la colonia Cuenca 2 de Medellín, cada año observan como sus partencias flotan en el agua del río, sin embargo esta ocasión los tomó por sorpresa porque el afluente aún no llega a su nivel más alto.

“Nunca nos avisan, cuando el río suena retumba bastante el agua y llega hasta por acá (…) se nos mojó una tele ahorita, hay una cama mojada (…) que nos ayudaran, pero no queremos nada regalado, sino que nos dieran facilidades de poder pagar las cosas que uno pida”, dijo uno de los afectados, Julio González Malpica.

Las autoridades han ofrecido reubicarlos, pero el temor de perder su único patrimonio impide que se salgan de sus viviendas y los mantiene en el peligro, pues aunque aparentemente lo peor ya pasó, la tierra aún esta reblandecida y puede ocasionar deslaves o que la corriente se lleve las casas.

De continuar lloviendo hacia la parte norte, bastarían 24 horas para que la afluente del río llegue a su nivel crítico y las consecuencias sean mayores.