La Jurisdicción Sanitaria de Orizaba detectó dos nuevos casos más de ictiosis, con estos ya suman en total 16 indicó la titular de esta dependencia de salud, Eva Campos Solano.
La doctora comentó que estos dos nuevos casos son en menores de edad preescolar del municipio de Atzacan, “mira tenemos más casos, amén de los doce de “El Campanario”, y los dos del municipio de Acultzingo, ahora aparecen dos de preescolar de Atzacan”.
Dijo que ya les hicieron los análisis pertinentes a los dos de Atzacan y los dos de Acultzingo, con el propósito de que entren al protocolo de tratamiento como los de “El Campanario”, además destacó que la ictiosis es una enfermedad genética.
Aunque dijo que con una limpieza, los exfoliantes y cremas del tratamiento, es como ellos pueden tener una mejoría muy importante, añadió que por cada paciente la Secretaría de Salud gasta alrededor de 3 mil pesos mensualmente.
Con referencia a las infecciones respiratorias agudas dijo que al igual que las enfermedades diarreicas agudas son la primera causa de consulta en los centros de salud, “estamos atendiendo por semana entre mil 500 y dos mil IRAS, esto en todos los centros de salud”.
Además aseveró que han cuidado que los centros de salud no queden sin personal, a fin de que la gente tenga la atención médica necesaria, más en la temporada de fuertes fríos que azota a la entidad e inclusive a todo el país, “mandamos al personal de base a vacaciones, pero los de contrato los están cubriendo”.