La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria VII, Guadalupe Canales Velásquez, dio a conocer que en lo que va del año se han detectado 30 casos de Seropositivos (VIH) y de SIDA 34.
De los Seropositivos detectados, el grupo de edad más afectado con diecinueve casos es el que abarca de 25 a 44 años de edad, cuatro casos en el grupo de 15 a 19 años, el de 20 a 24 años tiene tres pacientes enfermos, dos más en el rango de 45 a 49, y el último en el de 50 a 59 años. De todos, 17 son mujeres y 13 hombres.
Y con referencia a los casos de SIDA, la epidemióloga explicó que están afectados 24 hombres y 10 mujeres, el rango de edad más afectado es de la población de 25 a 44 años de edad, después el de 45 a 49 años.
“Por cada hombre con VIH hay 1.3 mujeres, es decir, que hay más féminas que varones y es que son las que más se están infectando; situación contraria en SIDA son 2.4 hombres por cada mujer”.
En este tenor y a fin de frenar el número de personas contagiadas, exhortó a todas las mujeres embarazadas que han tenido relaciones sexuales no sólo con su pareja, a que se realicen la prueba de “Elisa” misma que sirve para detectar este mal.
Comentó que si ésta sale positiva, de manera inmediata la fémina tendrá que ponerse en tratamiento para prevenir que su bebé contraiga la enfermedad.
De igual forma puntualizó que el hecho de dar a conocer las cifras de este mal, no es con el fin de provocar alarma entre la población, sino que haga conciencia de que esta enfermedad se ha extendido sin importar color, raza, ni posición social, por ello también calificó como necesario tomar medidas de precaución urgentes, como es el uso del condón.
“No queremos alarmar, sino que la gente se entere que todos estamos en riesgo, no es necesario ser promiscuo para infectarse, con una sola relación sexual que se tenga sin protección es suficiente para infectarse, cualquiera estamos expuestos”.
NOTA: Seropositivo: la persona no muestra síntomas, no es afectado el sistema inmunológico, tiene el virus (VIH) pero únicamente es portador.
SIDA: la persona es afectada en su sistema inmunológico al estar infectado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), en este caso cualquier enfermedad puede causar la muerte al no tener defensas el organismo para contener las infecciones oportunistas.