Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salud, educación y empleo, demandan jóvenes en el octavo Parlamento de la Juventud

- Es momento de tomar decisiones reales para quienes son el presente y el futuro de Veracruz, dijeron

- Manifestaron reiteradamente la falta de oportunidades al egresar de sus carreras

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Muchas fueron las propuestas de los jóvenes en materia de salud, educación, pero sobre todo de empleo para mejorar su estado y su país durante el Octavo Parlamento de la Juventud “Juventud Adelante”, celebrado este viernes en el Congreso del Estado.

Manifestaron que lo importante es que los jóvenes encuentren su identidad propia, basándose en los valores que la integran, recordando que una identidad definida es aquella positiva que genera alta autoestima y que lleva a la formación de sujetos valiosos, seguros y con procesos de retroalimentación.

“Es momento de tomar decisiones reales y actuales para quien son el presente y el futuro de Veracruz”, destacó Mónica de la Luz Farías, integrante de la Comisión Permanente.

Rafael Said Gutiérrez, integrante de la Comisión de Empleo y Productividad lamentó que los jóvenes profesionistas egresados terminan optando por un empleo distinto u oficio.

El también originario de la zona Totonaca consideró que se les debe dar empleo a los indígenas por el solo hecho de hablar otro idioma y darles las mismas oportunidades de trabajo que tienen todos, no sólo a aquellos que hablan inglés o cualquier otro.

Con la presencia solamente de unos cuantos diputados, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo, entre otros, manifestaron reiteradamente la falta de oportunidades que se presenta al egresar de sus carreras universitarias.

En ese sentido, José Alberto Molina Pérez, integrante de la Federación de Estudiantes de Veracruz, sometió a consideración de la Asamblea, la iniciativa de Decreto de reforma del artículo 30 de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud.

En su exposición de motivos, el parlamentario señaló que la problemática del empleo es un tanto más compleja de lo que a primera vista parece, puesto que el sistema de producción en el que estamos inmersos, el denominado capitalismo, requiere cierto número de personas desempleadas para mantener la estabilidad de salario y con ello la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, dijo que la problemática ha incrementado con la sucesiva crisis que el capitalismo presenta, un tanto por la irresponsabilidad de los gobernantes, otra por las mismas fallas del sistema.

Laura Morales Santiago, integrante de la Comisión de Empleo criticó que no puedan incluirse en el mercado laboral donde realizaron sus prácticas de servicio social, por lo que se ven en la necesidad de solicitar empleos de un perfil diferente al suyo.

Por ello, propuso proporcionar vacantes de empleo para los alumnos que realicen su residencia en el proyecto Etileno XXI, ubicado en la zona sur de Veracruz y por derecho el practicante reciba capacitación certificada y avalada por la empresa.

Del mismo modo, manifestaron sus propuestas respecto a: reformar el artículo 133 de la Ley General de Salud para invertir en medicina preventiva, creación del Instituto Estatal del Diabético, promover la cultura del cuidado del medio ambiente, inclusión del sector indígena a través de la promoción de la Ley de Desarrollo de la Juventud, implementación de una dinámica encaminada a la promoción del reciclaje de residuos sólidos, entre otras propuestas.