Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras desabasto

Salud Estatal debe pagar medicamento oncológico a pacientes, recomienda CEDH

- Faltaron fármacos de diciembre de 2018 a mayo de 2019, así como en enero de 2020, arriesgando a enfermos

- Autoridades tenían conocimiento de la escasez y lo toleraron, determinó el organismo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/07/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud de Veracruz debe reembolsar el gasto en medicamentos de pacientes con cáncer, resolvió la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Lo anterior, conforme a la recomendación 111/2020, en donde la CEDH detectó violaciones a los derechos a la salud y a la vida de los enfermos del Centro Estatal de Cancerología "Miguel Dorantes Mesa" Xalapa (CAE) y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

Esto, después del desabasto de medicamento oncológico durante diciembre de 2018 a mayo de 2019 y enero de 2020, con riesgo a la vida de los pacientes veracruzanos.



"La Secretaría de Salud faltó al deber de garantía y permitió que estos continuaran en esas condiciones, incluso llegó a propiciar que el riesgo se viera materializado en agravio de su derecho a la vida" indica la recomendación de Derechos Humanos.

La defensoría alertó que las autoridades de Salud tenían en todo momento conocimiento del agravio a los derechos de salud y la vida de los pacientes oncológicos.

"Y aun así toleraron el desabasto en el CECAN y HAEV desde el 2018 al mes de enero de 2020, además omitieron precisar cuáles medicamentos podían ser sustituidos por otros e informarlo con prontitud a los pacientes".



Por tal motivo, ahora la Secretaría de Salud pagará una compensación por el daño emergente producido por la compra de fármacos no suministrados a los pacientes con cáncer.