Alejandro Escalante Varela, director del Centro de Rehabilitación de Salud Mental de Xalapa, detalló que de enero a mayo se han registrado 95 muertes por suicidios en el Estado de Veracruz, la mayoría son hombres que decidieron quitarse la vida por diversos motivos.
El año pasado se registraron en Veracruz 246 muertes por esta causa, pero aclaró que el suicidio no tiene un comportamiento estacional, puede ocurrir en cualquier época del año.
“Tenemos el reporte de 81 hombres y 14 mujeres. Las edades varían, la división se hace por grupos de cero a 14 años de edad, hay un hombre y tres mujeres; de 15 a 44 años hay 44 hombres y 8 mujeres; de 45 a 64 años de edad, hay 24 hombres y 2 mujeres y, de 65 años o más, hay 12 hombres y una mujer”, detalló.
Comentó que a nivel nacional Veracruz se ubica en la media nacional, es decir, se ubicaría como la entidad número 16 por el número de muertes.
Aseveró que los hombres usan métodos más letales a la hora de tomar la decisión, las mujeres regularmente suelen intentarlo más veces, pero con menos éxito y los hombres suelen intentarlo una sola vez con altos niveles de letalidad.
“Utilizan métodos mucho más agresivos y regularmente logran consumar el suicidio… el ahorcamiento sigue siendo el principal método, el uso de armas de fuego, la mujer es mucho más el envenenamiento”, puntualizó.
El funcionario público indicó que no hay un punto determinado de la entidad en donde se haya o estén generando suicidios, ya que es un fenómeno de salud mundial y de salud pública mundial y en Veracruz hay un patrón que se distribuye a lo largo y ancho de la entidad, no hay una zona que tenga una alerta.
Expuso que, en general, el suicidio es una entidad que está asociada principalmente a la presencia de enfermedades mentales como la presencia de un cuadro depresivo activo, una enfermedad bipolar activa, esquizofrenia, además está vinculado a personas que usan y abusan de las drogas ilícitas y lícitas.
Factores de riesgo importante son que una persona ya haya tenido un intento de suicidio previo o que en la familia exista trastorno mental, abuso de sustancias, historia de un familiar que haya cometido suicidio, violencia familiar, abuso físico, abuso sexual, poseer armas de fuego en el hogar, estar preso, estar expuesto a comportamientos suicidas de otro o cuando cometen suicidios personajes públicos.
Detectan cuatro casos más en San Juan Evangelista
Reconoció que efectivamente en la comunidad de San Juan Evangelista se llevaron a cabo cuatro suicidios de jóvenes de entre los 15 y los 20 años de edad, por lo que se envió un equipo de vigilancia epidemiológica y un equipo de psiquiatras del Hospital de Salud Mental de Orizaba y Xalapa.
Destacó que se atendió a las familias de los pacientes identificados con la finalidad de la elaboración del duelo, de procesar la angustia, los miedos y las culpas.
“Se detectaron nuevos casos de adolescentes que tenían problemas de trastornos depresivos y ya se inició un tratamiento específico para ellos y también se trabajó en la comunidad otorgando psicoeducación tanto a los maestros de la escuela primaria y secundaria, al Presidente municipal de San Juan Evangelista, con el objetivo de que ellos puedan estar capacitados para el manejo de este fenómeno”, destacó.
En el caso de los cuatro anteriores, dijo que se investigaron los motivos y todos son por motivos diferentes, por lo que es importante individualizar cada caso a pesar de que ocurren en una misma comunidad y en un periodo de tiempo corto entre uno y otro.
“Las investigaciones nos indican que son factores individuales y que tuvieron esta coincidencia en un lapso de tiempo”, precisó.
Alejandro Escalante Varela puntualizó que con base en las investigaciones que han hecho, hasta este momento no se podría decir que el acoso escolar fuera uno de los motivos, se trata de temas más complejos, cuestiones familiares; aunque el acoso escolar es un factor importante, pero no es un factor determinante para que una persona cometa suicidio.
El servidor público definió que el suicidio es un fenómeno muy complejo, por lo que atribuir a un solo factor la causa de los hechos, se considera simple, de suerte que se debe abordar el tema como algo multifactorial.
Alejandro Escalante Varela definió que el suicidio no discrimina a personas por sexo, edad, origen étnico o condición social.
El especialista dio a conocer que el Hospital de Salud Mental de Xalapa iniciará un programa para apoyar a aquellas personas que estén considerando dicha opción del suicidio y pueden llamar a la línea de auxilio en momentos de crisis: 8 14 55 65 en Xalapa o al 01800 260 3100 para el resto del Estado.
Además se está por iniciar un curso para la prevención del suicidio y el manejo del tema en medios de comunicación.