Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salud Pública ha reportado 540 casos de dengue; 263 hemorrágico y el resto clásico: Nemi

- Esta cifra es 3% menor que la del año pasado en el mismo periodo

- Ya no hay zonas libres de dengue, el mosco transmisor ya tiene capacidad de adaptación

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud en el Estado, Juan Antonio Nemi Dib, informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha reportado 540 casos de dengue, de los cuales 263 fueron dengue hemorrágico y el resto clásico.

“Esta cifra es 3 por ciento menor que la del año pasado en el mismo periodo. Estamos avisando por la Organización Mundial de la Salud que este año va a ser difícil para la incidencia de dengue no sólo en México sino en todo el mundo”, expresó.



Detalló que es probable que en algunas regiones del planeta la presencia de dengue se triplique y ante ello se toman medidas preventivas, jornadas intensivas para evitar esa cantidad de dengue.

Cuestionado sobre las zonas donde más se presenta este padecimiento, dijo que en la zona del litoral, lugares más cálidos es donde hay más casos; sin embargo, ya se ha detectado mosquitos de dengue en lugares con alturas superiores a los mil 200 metros “algo que no era usual. Ya no hay zonas libres de dengue, el mosco transmisor ya tiene capacidad de adaptación”.

Abordado previo a la inauguración de la Jornada Intensiva de la Lucha Contra el Dengue, bajo el lema "Sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue", agregó que el dengue es un problema serio de salud pública.



“Si no se atiende adecuadamente se puede complicar; cuando se convierte en fiebre hemorrágica aparte de ser molesto puede llegar a consecuencias fatales. El dengue es una patología para la cual no hay tratamiento, se tiene que atender durante el tránsito de la vida del virus”, explicó.

Al mismo tiempo, recordó que el dengue puede evitarse con medidas preventivas que impidan la proliferación de larvas del mosco transmisor, entre las que destacan evitar la acumulación de agua.

Como meta de esta jornada se tiene contemplado visitar en la conurbación Veracruz-Boca del Río 276 mil viviendas, con la participación municipal de trabajadores sanitarios, personal del Ayuntamiento, voluntarios, entre otros.



“Las larvas se incuban donde hay agua, floreros, llantas, basura y lo podemos evitar con limpieza. Estas jornadas tienen la misión de llamar a la conciencia de la ciudadanía, recordar que el dengue puede prevenirse, evitarse”, recalcó.