Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Salud solicitará al gobierno de Oaxaca asumir gastos de pacientes oaxaqueños con padecimientos renales

- Se atienden en Tierra Blanca con un gasto mensual de 1 millón 700 mil pesos en tratamientos: Anaya

- Oaxaca debe aportar su parte para que Veracruz no distraiga recursos que bien podrían ser para los suyos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/09/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de salud, Pablo Anaya Rivera indicó que debido a que el 50 por ciento de los casos de padecimientos renales que se atienden en Tierra Blanca son de personas del estado de Oaxaca, pedirán a esa entidad que envíe los recursos económicos que Veracruz se gasta en la salud de esas personas.

Indicó que mensualmente se gastan un millón 700 mil pesos en el tratamiento de un total de 70 pacientes -que son todos los que hay y no más-, por lo que es necesario que Oaxaca ponga su parte y Veracruz no distraiga esos recursos que bien podrían ser para los suyos.

“Tenemos que hacer el prorrateo de cada paciente, cuánto le cuesta a cada paciente para decirle a Oaxaca tenemos 35 pacientes mándanos el dinero, la transferencia de recursos, porque si Tierra Blanca atiende todo, se queda sin los insumos que le tocan para atender sus pacientes de la región”, explicó y dijo que ya hay comunicación con aquella entidad.

Confirmó que desde el mes de julio pasado se están haciendo estudios en el municipio de Tierra Blanca para conocer las causas de la alta incidencia de casos por padecimientos renales, pero insistió en que el 50 por ciento son de Oaxaca, mientras que un 20 por ciento son de Coatzacoalcos, Córdoba y Minatitlán, mientras que el resto efectivamente son de Tierra Blanca.

Admitió que ante el número de casos están presentando problemas de insumos porque todos son canalizados a la unidad de aquella ciudad del sur del estado, de tal suerte que lo que harán son módulos de diálisis peritoneal en donde se considere que hay ese tipo de patología, por ejemplo los hospitales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Córdoba para que puedan atender sus pacientes.

“El diputado Flavino dice que hay más casos en el sur, en Minatitlán, Coatzacoalcos porque hay más factores que pueden intervenir, entonces vamos a hacer estudios de monitoreo ambiental, de agua y alimentos”, adelantó.

Los casos de cáncer en Vega de Alatorre no son causa Laguna Verde

Previo al arranque de los servicios de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, el funcionario estatal insistió en que la incidencia de casos de cáncer y otras enfermedades en el municipio de Vega de Alatorre no es a causa de las fugas de radiación de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

“Al menos es lo que tenemos demostrado nosotros. Hay estudios de riesgos sanitarios, tenemos el mejor Laboratorio Estatal de Salud que existe con reconocimiento internacional, pero vamos a reunirnos, nosotros como médicos lo que no podemos demostrar no podemos decir o precisar de esa manera”, aseveró.

Pablo Anaya Rivera, criticó que le echen la culpa a la radiación cuando es una institución federal que tiene normas de calidad a nivel internacional y recalcó que medicamente él no puede asegurar que Laguna Verde es causa de enfermedades o cáncer.

Pidió a la alcaldesa de aquella municipalidad, Leticia Rodríguez Viveros aporte las pruebas que dice que tiene y no nada más sean puros dichos.

“Estaba pidiendo un estudio de la UNAM, yo quisiera también verlo. Lo que tenemos nosotros es que no es causa, siempre no nada más ahorita en esta administración, siempre se ha hecho a través de Protección contra Riesgos Sanitarios los estudios porque es una institución federal y ellos hacen sus estudios”, manifestó.