Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salud y Educación prioridades de mi agenda legislativa: Reynaldo Escobar

- Médicos señalan que se requiere autonomía fiscal en el tema de la salud pública

- El candidato dijo que gestionará mayor presupuesto para la educación

Xalapa, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El candidato a diputado federal por el distrito 10 de Xalapa Urbano, Reynaldo Escobar Pérez, asistió a invitación de la Fundación Colosio al Foro Distrital por la Salud, con la finalidad de escuchar las inquietudes y propuestas de la comunidad médica.

Ahí los profesionales de la medicina expusieron al candidato las necesidades y las carencias como es el caso de los recursos federales para los servicios de salud de Veracruz, señalando que desafortunadamente el Gobierno estatal depende en promedio de más del 90 por ciento de las transferencias federales (Participaciones y Aportaciones), por lo que no existe autonomía fiscal.

Además de registrarse una inequitativa distribución de los recursos, especialmente para Veracruz, por lo que los médicos presentes señalaron a Escobar que es contundente que la fórmula de distribución de La Ley de Coordinación Fiscal, para la aplicación de los recursos federales por entidad federativa en materia de salud, tiene sesgos en su aplicación, con criterios discrecionales que favorecen a estados del norte del país gobernados por Acción Nacional.

Y la situación se agudiza si se toma en cuenta que el mayor apoyo presupuestal es para el IMSS e ISSSTE, representando ambos un gasto del recursos total para la salud del 62 por ciento.

En la reunión en la que también estuvo presente el Colegio de Químicos Clínicos A.C, comentaron la necesidad del fortalecimiento de la estructura institucional, profesionalización y actualización de los verificadores sanitarios, capacitación al personal, mayor y mejor comunicación entre las entidades del gobierno y prestadores de servicio y la participación de los profesionales médicos en las tomas de decisiones.

Durante la reunión donde se tocó también el tema de la población canina y felina y la importancia de atender este tema de salud, se reconoció al actual candidato porque siendo Alcalde de Xalapa fue quien instaló el Centro de Salud Animal, siendo un modelo a nivel nacional, ya que, expresaron muy pocos municipios del país cuentan al día de hoy con dichos espacios.

Por su parte, Escobar Pérez, se comprometió a trabajar en los temas expuestos y así enriquecer su agenda legislativa y por supuesto a promover y adecuar las leyes actuales que rigen y regulan el derecho a la salud, como es el caso del artículo 4 de la constitución Política Mexicana, la Ley General de Salud y los Reglamentos en Materia de Prestación de Servicios de Atención Medica.

Más tarde, Reynaldo Escobar se reunió con integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) acompañado de su suplente Irma Zamora Cortina, quien se ha desempeñado como Secretaria General de dicho sindicato en la región Xalapa.

Ahí el candidato dijo sentirse orgulloso de haber formado parte de dicho sindicato y de haber sido durante 22 años catedrático de la Universidad Veracruzana; tras escuchar las inquietudes y propuestas del gremio, Escobar dijo que será un legislador ocupado también del tema de la educación y pugnará por fortalecer dicho rubro, gestionando para que sea el 8 por ciento y no el 4 por ciento del Producto Interno Bruto el destinado para la educación.