Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saludable unificar un Código Penal Nacional; los delitos se tipificarían igual en todos los estados

Para llegar a eso, primero debe modificarse la Constitución Política: Eduardo Andrade

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com

Para que en el país haya un solo Código Penal y Procesal, primero se debe modificar la Constitución Política, dijo Eduardo Andrade Sánchez, diputado local y presidente del Congreso del Estado.

Calificó de buena la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que en la nación haya un solo Código Penal y de Procedimientos Penales, toda vez que un mismo delito se tipifica de diferente manera en cada entidad federativa.

"Para que se unifiquen todo el país, los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, primero debe modificarse la Constitución federal y si eso ocurre y hay un Código único, lo tendríamos que adoptar y lo tendríamos que aplicar”.

Es perfectamente factible la existencia de un Código de aplicación nacional, tal como ocurre en países como Alemania y Canadá

“Esto requerirá una reforma constitucional, seguramente en su momento, habrá de presentar el señor Presidente y en el momento en que se haga estaríamos sujetos a ese nuevo Código”.

Aunque en Veracruz se trabaja para reformar el Código Penal y de Procedimientos Penales, dijo que se puede ir en paralelo con la propuesta presidencial, “ en la medida que se dé un cambio, se adoptaría el nuevo Código”.