Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salvavidas de Veracruz fueron despedidos, no por quejarse, sino por desinterés: PC local

- El director Israel Hernández defendió que desde el inicio de la administración les han comprado equipo

- Aclaró que los empleados no querían trabajar, además que les pagaban 9 mil pesos al mes

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

El director de Protección Civil en Veracruz, Israel Hernández Fragoso, quien también está a cargo de los guardavidas de la zona costera en el Puerto, reconoció que algunos elementos salvavidas fueron despedidos, pero no por represalia, sino porque ya traían un historial largo de irregularidades.

Cabe recordar que en días pasados varios guardavidas de Veracruz se quejaron de las carencias con las que trabajaban y la falta de apoyo que tenían por parte de las autoridades municipales, lamentablemente días después fueron despedidos.

Al respecto, el titular a cargo del área señaló que desde que inició la administración se les ha dotado de equipo, incluso mostró facturas y documentos con fechas de enero de este año en donde se demuestra que les compraron boyas y uniformes para que pudieran laborar.

Sin embargo reconoció que se tuvo que tomar esa decisión debido a que su falta de interés por trabajar y cooperar con el resto del equipo era muy evidente.

Explicó que sí contaban con las herramientas necesarias para poder laborar (como las boyas, sus uniformes) e incluso jamás se les dejó de pagar conforme lo marca la ley, por lo que nunca trabajaron en condiciones precarias.

“Hablamos de un pasado con ellos en donde habla meramente de la disciplina y de las obligaciones que tenemos como servidores públicos. Quiero comentarle que ninguna garantía laboral fue violada durante su estancia laboral en esta dirección, todos sus salarios fueron pagados, recibieron bonos de compensación en los operativos de puentes, en carnaval y semana santa, recibieron uniforme en lo que fue inicio de año, equipamiento, tenían uniforme para reposición, pero aquí ya era una cuestión personal que ellos ya estaban llevando”.

Subrayó que todos tenían un salario de 9 mil pesos al mes, por lo que no percibían un ingreso precario tal y como argumentaron.

Así que ante la suma de todos los problemas que se tenían con este grupo -que ya estaba inconforme de trabajar como guardavidas- se tomó la decisión de prescindir de sus servicios.

“Es unaacción que se tomócomo medida precautoria para evitar un problema en materia de organización, de imagen y demás, la tomó la parte legal del ayuntamiento donde les darán su liquidación como corresponde a

la ley porque estamos tratados como personal de confianza”.

Comentó que los guardavidas despedidos están queriendo hacer ver la situación como si ellos hubieran sido lacerados en sus derechos, los cuales en todo momento se les respetó. Dijo que la medida de reestructuración que se tomó fue porque no cumplieron los objetivos para lo que se les contrató.

“Había incluso reportes de ciudadanos locales y otros de visitantes en donde decían que les pedía dinero el personal de guardavidas donde decían que no les pagaba el ayuntamiento y que eran voluntarios, esa era una de nuestras principales quejas y otra que abandonaban sus torres de vigilancia entre semana, argumentando que no había mucho trabajo, en ocasiones se les encontró dormidos en las torres”.

Señaló que esa situación no la podían postergar más y se tomó la decisión de despedir a los seis salvavidas conforme a la ley.

Ahora la Dirección de Protección civil contratará nuevo personal que cubra las expectativas por lo que se les realizará una evaluación para que cubran los requisitos, conocimientos y habilidades en el mar.