Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Salvavidas de Veracruz-puerto hacen su trabajo con herramientas inútiles

- El ayuntamiento les donó algunas, pero son de mala calidad y se rompieron

- Tienen uniformes que les patrocinaron y además, les quitaron los vehículos que tenían asignados

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 22/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los guardavidas de Veracruz recorren las playas para salvar y cuidar a quienes visiten las costas del Puerto, sin embargo no cuentan con las herramientas necesarias para poder hacerlo, pues las que les entregó el Ayuntamiento son de tan pésima calidad, que ya están rotas.

Los trajes de baño que les otorgó el ayuntamiento como uniformes se deshacen de la tela tan corriente que no aguantó el salitre.

Estos hombres que diariamente recorren las playas durante 12 horas al día, arriesgan su vida para salvar a quien lo necesite, pasan varias horas bajo el sol y a pesar de las carencias están pendientes de que los bañistas estén seguros, lamentablemente eso no es suficiente para que sean tomados en cuenta.

“Realmente no hemos recibido ningún apoyo desde el año pasado, el equipo que usted ve es el equipo que nos suministró como anuncio de una gran entrega de equipo de rescate y emergencia, es todo lo que hemos recibido, uniformes que duraron muy poquito, son de muy mala calidad y hemos recibido un trato nada digno”.

Las tablas de rescate con las que cuentan están arregladas, pues ya tenían 6 años de vida cuando se las regaló un instructor extranjero, y hoy a cuatro años de eso, ya se encuentran en mal estado.

A pesar de que ya se ha solicitado apoyo a las autoridades municipales para que renueven lo que a simple vista se nota que ya no sirve, se les ha negado. Así que tuvieron que moverse por su cuenta para buscar patrocinadores y comprarse un nuevo uniforme de sus propios recursos, mismo que cuando estuvo listo, el ayuntamiento les obligó a pegarles el logotipo del municipio y así “saludar con sombrero ajeno”.

Los elementos aseguran que fueron amenazados por el subdirector del área, pues quien no siguiera las instrucciones sería despedido.

“El uniforme que actualmente nosotros vestimos ha sido patrocinado por movilización de nosotros mismos, este equipo consta de chanclas, short, licra, camisa, gorra, lentes, mismos que nosotros hemos desembolsado de nuestros propios recursos para poder tener una imagen digna para las playas de Veracruz”.

Lo peor es que no tienen ni como moverse en caso de una emergencia, pues les quitaron los vehículos que tenían asignados.

El trabajo que desempeñan los obliga a mantenerse en las playas, por lo tanto no pueden darse el lujo de moverse del lugar para salir a comer así que tienen que ingerir sus alimentos en la playa. Anteriormente contaban con un beneficio para comprar su comida, pero este les fue retirado.

El colmo fue que de nueva cuenta buscaron un patrocinador que les diera una aportación económica de 12 mil pesos para poder alimentarse, sin embargo el subdirector les quitó el cheque diciendo que era propiedad del ayuntamiento todo lo donado.

“En la administración pasada teníamos nuestra despensa mensual pero con esta administración nos la quitaron (…) esta persona no tiene mucho que lo pusieron ahí, llegó a quitarnos lo poco que tenemos, nos lo ha ido quitando y limitando mucho, de hecho está hasta amenazada la cabeza del jefe de nosotros, por los mismos recursos que estamos peleando”.

Los guardavidas decidieron hablar con alcalorpolítico.com cansados de la situación, pues nadie los apoya, ni les resuelve nada, ni siquiera su jefe Israel Hernández Fragoso, Director de Protección Ciudadana. Ahora temen lo que pueda pasar con ellos porque varias veces han sido amenazados con ser despedidos.

“Esta declaración que se está haciendo es con el temor de que perdamos nuestro empleo, cuando llega a haber algún incidente en playas, la primera respuesta es sentarnos todos a sacar de dicho quien era el responsable de la zona donde sucedió el incidente amenazados de que: si vuelve a suceder, te corro”.

Los diez elementos guardavidas que cuidan los 10 kilómetros de playas que tiene el Puerto de Veracruz exigen que se les dignifiquen sus condiciones de trabajo.

“No estamos pidiendo otra cosa más que nos volteen a ver y pues que nos echen la mano”.

Afortunadamente ya pasaron las fiestas de la carne y no reportaron ningún incidente, sin embargo se acerca semana santa y las playas se abarrotan de turistas,quienes tendrán que ser cuidados con equipo roto, viejo, obsoleto y de mala calidad.