Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Salven a los que puedan”: Tamiahua, en estado de emergencia por inundaciones

- A través de Faceboook, la alcaldesa electa Citlali Medellín urgió ayuda de autoridades estatales

- Se reportan inundadas al menos 9 comunidades; vecinos han evacuado sin apoyo de Protección Civil

Lidia L?pez Tamiahua, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las lluvias registradas durante la madrugada de este miércoles provocaron el desbordamiento de los cauces en los esteros de Tamiahua, afectando a habitantes de nueve comunidades. Aunque no se reportan pérdidas humanas. Hubo daños materiales al interior de viviendas.

Por la mañana, los habitantes de Tamiahua despertaron con el agua al interior de sus viviendas, tapando las calles y de los pasos que quedaron incomunicados hacia otros asentamientos y la cabecera municipal.

De acuerdo con los reportes, resultaron afectadas las familias de las comunidades: Palo Blanco, Tampache, La Puntilla, Carranza, Ejido Estero de Milpas, Guásima, Tantálamos, Paso del Norte y Raya Oscura; por el desbordamiento de los esteros.



En la comunidad La Puntilla, a un kilómetro de Playa Virgen, los vecinos tomaron acciones para drenar el agua construyendo un canal de desagüe; sin contar con el apoyo de personal de Protección Civil Municipal.

Con el incremento del cauce de los esteros de Tamiahua, de acuerdo con pobladores, los pescadores perdieron sus lanchas, que eran el sostén de su familia.

En la colonia Libertad Norte, los vecinos decidieron quedarse, pese a que sus calles quedaron cubiertas por más de medio metro de agua.



Por su parte, la alcaldesa electa Citlali Medellín Careaga difundió un mensaje a través de su cuenta de Facebook, para solicitar ayuda tras la contingencia, sobre todo el apoyo de las fuerzas federales, la Secretaría de Protección Civil estatal y personal de la Comisión Nacional del Agua.

Dijo que en los caminos se reportaban afectaciones que impedian el paso, sobre todo en los tramos que comunican con Tuxpan y Naranjos; asi como el paso San Lorenzo.

Enfatizó el llamado a la evacuación y de voluntarios para ayudar en las comunidades de Tamiahua, debido al reporte meteorológico que informa de más lluvias en las próximas 24 horas; incluso se menciona el posible desbordamiento del río que se encuentra cercano a la comunidad Reforma.



“Tamiahua esta en emergencia, por favor, ayúdennos. Les pido a los que estan en Tamiahua, salven a los que puedan, puesto que nuestro equipo no se da abasto. Ya mandé pedir motobombas y maquinaria para que puedan abrir zanjas que den salida al agua”, publicó.