Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salvo 2 abstenciones, aprueban por unanimidad a Toño Portilla para el ORFIS

- Votaron a favor los diputados del PRI, PAN, PANAL y los dos independientes

- Se abstuvieron Méndez de la Luz, del MC y Martha Lilia Chávez, del PAN; no hubo votos en contra

- En la misma sesión del Congreso en pleno, le toman la protesta al nuevo Auditor General del Órgano

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 47 votos a favor y dos abstenciones, el pleno del Congreso del Estado en la sesión extraordinaria de hoy, eligió a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el periodo 2012/2019.

Durante la sesión, Portilla Vázquez rindió la protesta de ley ante el pleno legislativo y se espera que mañana jueves asuma el cargo.

Las dos abstenciones fueron de la diputada del PAN Martha Lilia Chávez González y del legislador del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz.

Durante el proceso de elección no hubo posicionamientos de los coordinadores de las fracciones parlamentarias en torno a la terna que presentó la Comisión de Vigilancia.

La terna votada en orden de prelación fue la siguiente:

Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Sergio Jiménez Vázquez y Cecilia Layla Coronel Brizio.

Debido a que Portilla Vázquez obtuvo 47 votos, de los 34 mínimos que se requerían, los otros dos integrantes de la terna no se votaron.

La Comisión dictaminadora consideró que los tres cumplieron los requisitos especificados tanto en la Ley de Fiscalización Superior como en la convocatoria publicada, además por haber demostrado de manera amplia sus conocimientos y experiencia en materia de control, auditoría financiera y responsabilidades.

Cabe recordar que para el proceso de elección del Auditor General del ORFIS se inscribieron 52 aspirantes, de los cuales, sólo 26 pasaron a la fase de entrevistas personales con los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia.

Luego de la evaluación de la documentación de los candidatos y del resultado de las entrevistas, la referida Comisión integró la terna.