Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salvo el jinete en Coacoatzintla, no hubo un solo muerto por la tormenta Barry

- Los protocolos de atención a la salud de la población estarán vigentes por mucho tiempo: Toño Nemi

- Ahora es cuando se pueden presentar más enfermedades alérgicas, infectocontagiosas y dengue

- Inician este lunes su trabajo 5 brigadas médicas en la zona de Actopan y otras 10 en Cardel y Úrsulo Galván

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/06/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, consideró que la emergencia crítica por la tormenta tropical “Barry” ya pasó; sin embargo, se mantendrán los protocolos de atención por mucho tiempo, pues ahora es cuando se pueden presentar más enfermedades alérgicas, infectocontagiosas y dengue.

“Ahora es cuando hay que tomar medidas para evitar los brotes infecciosos, cuando hay que evitar las micosis, ahora es cuando hay que evitar que las personas tengan afectaciones en el tracto respiratorio, entonces ya no hay una emergencia crítica”, aseveró.

Con relación a este último punto y desde su perspectiva personal, hasta el momento no hay una sola persona fallecida a consecuencia del fenómeno natural, ni el de Coacoatzintla.

“El señor (fallecido en Coacoatzintla) cruzó en un caballo la creciente y se lo llevó el agua (…) es que eso pudo haber ocurrido con y sin contingencia (…) no sé dónde sacan estadísticas (de muertos). No hay ningún reporte de fallecimiento durante la contingencia, que a alguien le haya caído una barda, un techo, tal vez se haya ahogado porque entró el agua. Yo, desde mi perspectiva personal no hay ninguno hasta este momento”, respondió.



Recalcó que la estadística de tres muertos, a consecuencia de la tormenta tropical “Barry” como se dio a conocer en otros medios de comunicación, es falsa.

Mencionó que al día de hoy no hay ninguna persona hospitalizada y los heridos que llegaron a nosocomios fueron leves y salieron de inmediato, mientras que el número de albergados asciende a 300.

Entrevistado luego de presidir una reunión de trabajo, el funcionario estatal aseveró que este es el momento de limpiar, retirar el lodo, higienizar la infraestructura urbana, las casas, pero también garantizar que la atención médica profiláctica realmente llegue a las personas vulnerables.

Detalló que este lunes hay 15 brigadas de atención médica, de las cuales, cinco van a la zona de Actopan y el resto a la región de Cardel y Úrsulo Galván.



Dos muertos por dengue, dos más están por confirmarse

Adicionalmente, indicó el servidor público, se multiplicará el número de personal del área de Vectores para fumigar contra el dengue y es que los encharcamientos son la cuna natural del mosco transmisor del dengue y no sólo de éstos sino también de otro mosco conocido como Cúlex, que es muy molesto.

Juan Antonio Nemi Dib, aseveró que después de una contingencia por lluvia se incrementa el número de enfermedades alérgicas.



Con relación al número de muertos por dengue, el Secretario de Salud dijo que hay dos personas fallecidas por dengue que están confirmadas y dos más que están por confirmarse, mismas que esta misma semana podría dar a conocer.