Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

San Andrés Tlalnelhuayocan el rey de la trucha; produce 139 toneladas al año

Incluso logra comercializar el pescado con municipios productores como Coatepec y Xico, dice el Alcalde

Ha establecido 19 granjas que generando entre 10 y 12 empleos directos y 40 indirectos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de San Andrés Tlalnelhuayocan, Florentino Hernández Arellano, dio a conocer que su municipio produce alrededor de 139 toneladas de trucha al año, por lo que es el productor número uno de la región, logrando comercializar incluso en otros municipios productores como Coatepec ó Xico.

Entrevistado durante el Festival de la Trucha en el Palacio Municipal de Coatepec, dijo que están por encima de Coatepec ó Xico que también se han distinguido por ser importantes productores; aunque la mayor parte de su producción se consume mayormente ahí mismo en San Andrés, en los 13 restaurantes que existen.

Destacó que otro porcentaje importante de la producción que se da en las 19 granjas del municipio, se comercializa en Xalapa, Coatepec y Xico, pero insistió en que los xalapeños se trasladan hasta allá a comer los platillos.

Dijo no contar con el dato exacto de cuál es la derrama económica que genera al municipio esta actividad económica, pero subrayó que tan sólo una granja va generando entre 10 y 12 empleos directos y 40 indirectos.

Definió que si bien es cierto no hay muchos apoyos para los productores, una labor importante de su administración es promover a los restauranteros y a los productores de trucha, que se sepa dónde queda San Andrés y dónde están ubicados los restaurantes.

“La gente estaba acostumbrada a decir que si el gobierno no le daba dinero, no seguía su actividad, yo les he dicho a los productores a que no esperen a que les llegue el dinero, tienen que trabajar”, expresó.