Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

San Andrés Tuxtla embellece Xalapa con show de globos de cantoya

- Artesanos mostraron sus coloridos y grandes globos durante desfile en el Estadio Xalapeño

- También saldrán a calles de la capital este fin de semana a las 16:00 horas

- Recorrerán avenida 20 de Noviembre, el Centro y concluirán en el Teatro del Estado

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con demostración de globos de cantoya y la participación de artistas locales, además de la intervención del bisnieto de Pedro Infante, el cantante Cruz Infante, se presentó la cuarta edición del Festival del Desfile de las Flores y el Globo Xalapa 2019.

Un gran número de personas se concentraron la tarde de este viernes en el Estadio Xalapeño para disfrutar de actividades artísticas y culturales.

Artesanos provenientes de San Andrés Tuxtla fueron los encargados de exponer los coloridos y grandes globos de cantoya, con el fin de dar a conocer una de las tradiciones representativas de su región.



El presidente de la Junta de Mejoras Xalapa, Leonardo Ruíz Moreno, se congratuló luego de ver la gran aceptación de la ciudadanía para estos eventos, que tienen el fin de atraer el turismo a la región y que la población tenga más opciones para salir un rato de la cotidianidad.

"Estamos muy contentos de que haya llegado la gente, tenemos la participación de otros municipios como Teocelo, Xico, Banderilla, es algo para atraer el turismo a Xalapa e incentivar la derrama económica".

Asimismo, invitó para que el día de mañana 27 de abril y domingo 28, salgan los xalapeños a contemplar el desfile que iniciará en la avenida 20 de Noviembre, recorriendo el Centro de Xalapa y concluyendo en el Teatro del Estado, a partir de las 16:00 horas.



Aunado a ello, Isaac Toto Charmín, joven artesano de San Andrés Tuxtla, platicó que desde los siete años realiza los enormes globos de cantoya, tardando en elaborarlo, entre 2 a 4 semanas día y noche, con un grupo de diez personas en su equipo.

"Los elaboramos de papel china, y la mecha con papel encerado, el más grande que he hecho media 10 metros y nos tardamos cuatro semanas en hacerlo día y noche".

Isaac indicó que, de acuerdo al tamaño y al diseño del globo es su precio, pero que oscila entre los 2 mil y 8 mil pesos.



"Mi equipo es nuevo en esto, apenas tenemos tres años, somos diez en mi equipo, uno trabaja en pegar, recotar y otro me ayuda a pegarlo, queremos que no se pierda esta tradición".

De igual manera, la regidora sexta del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Edith Olín Arano, afirmó que es bueno la unión de las culturas de estos dos municipios, pero sobre todo que le den la oportunidad a los artesanos de aquel municipio de mostrar un poco de la tradición y el gran trabajo que se realiza en San Andrés.

"Vinieron al rededor de 40 artesanos que trabajaron desde hace tres meses en la elaboración de estos globos".



La regidora refirió que, como ayuntamiento están tratando de ayudar y apoyar a los jóvenes para que no se pierda la tradición, ya que todos ellos vienen de familia globera y es una gran herencia que data desde el siglo XX.