Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

San Andrés Tuxtla registra los más altos índices de violencia contra mujeres

- El municipio acumula 108 de los 499 reportes de agresiones en el actual 2017: Estela Casados

- Lo peor es que las veracruzanas no se sienten con el apoyo para denunciar

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/07/2017

alcalorpolitico.com

El municipio de San Andrés Tuxtla registra los más altos índices de violencia contra las mujeres en el actual 2017; dio a conocer la coordinadora del proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género: Feminicidio en la entidad veracruzana”, Estela Casados González.

Recordó que dentro del citado monitoreo a medios de comunicación, se establece en la entidad una suma total de 499 reportes de expresiones de violencia de género en sus distintas manifestaciones; y tan sólo San Andrés Tuxtla acumula 108 reportes, seguido de Coatzacoalcos con 99 y Acayucan, con 59.

"Realmente es algo que está muy presente en todos lados y lo peor es que las veracruzanas no se sienten con el apoyo, de parte de las autoridades, como para hacer las denuncias correspondientes", indicó.



Criticó Casados González que el problema incluye a las Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales, en donde reveló que se les conmina a las agraviadas a no denunciar, porque la querella "no va a prosperar".

"Es una escena recurrente que sucede a lo largo y ancho del Estado y es una práctica tradicional pero viniendo de una especializada, pues realmente pues ofende", agregó.

Indicó que el caso de San Andrés, sobresale por su alta población rural, pero que no figuraba en los reportes de violencia contra mujeres y este año, encabeza la lista con más del 20 por ciento de los casos.



Indicó que tales cifras las aportan los propios medios, a lo que la académica enfatizó el número que no se conoce de aquellos casos no denunciados por apatía, lejanía, temor o presión del conyugue.

"Para una mujer que vive en pobreza extrema, lo último que va a pensar va a ser en denunciar que la golpean, que es víctima de violencia sexual, las urgencias lamentablemente son otras", describió.