Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

San Lázaro exige a PGR “desempolvar” denuncias contra Yunes Linares

- Diputados emitieron exhorto para que se informe sobre investigaciones por enriquecimiento ilícito

- MORENA demanda agilizar averiguaciones, incluida denuncia presentada por Javier Duarte

- Otras dos son de Manuel Espino, exlíder del PAN y SNTE por lavado de dinero

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 06/11/2018

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que remita, en un término no mayor a 10 días hábiles, un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, en función de presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, exhortó a la PGR para que agilice la integración de las averiguaciones en el caso de las carpetas de investigación señaladas, a efecto de que se determine la probable responsabilidad y se proceda en consecuencia.

La diputada federal Dorheny García Cayetano, del grupo parlamentario de MORENA, sometió a consideración del Pleno de San Lázaro, como asunto de urgente resolución, la proposición con punto de acuerdo.



“Quienes están por dejar el poder persisten con desesperación en acumular cada vez mayor riqueza, extraída del erario público a fuerza del desvío, bajo el también persistente manto de impunidad de las procuradurías. Muy clara muestra de esa circunstancia sufrimos los veracruzanos con el Gobierno estatal, aún en funciones”, afirmó.

García Cayetano acusó que Yunes Linares ha ostentando una larga trayectoria en la administración pública basada en el influyentísimo, el compadrazgo “y una marcada acumulación de riqueza que no encuentra explicación”.

“La prepotencia y arrogancia de nuestro actual Gobernador se exacerba, frente a la creciente demanda ciudadana de investigación y sanción”.



La legisladora recordó que existen contra el Mandatario estatal tres denuncias penales interpuestas ante la PGR, cuyas indagatorias fueron abiertas previo al 1 de diciembre de 2016, cuando comenzó a gobernar Veracruz por la alianza entre PAN-PRD.

“La primera de esas denuncias fue presentada en mayo del 2013 y fue el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien lo acusó de enriquecimiento ilícito. En su documento, Espino Barrientos indica que entre 2003 y 2010 Yunes y su familia compraron propiedades inmobiliarias en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Ciudad de México, a través de empresas en las que es accionista”, dijo.

De acuerdo con García Cayetano, la denuncia generó escándalo público en aquel entonces, pues la relación de hechos resultaba consistente.



“Sin embargo y muy a pesar de las exigencias del denunciante y de los ciudadanos que con rapidez se impusieron del tema, tras cuatro años de presentada, la averiguación previa en la Procuraduría no ha ofrecido resultados”, dijo.

La diputada también acusó que el Gobernador no incluyó en la plataforma 3 de 3un departamento por el que pagó más de 5 millones de pesos.



“También omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, mismas que no asume como propias en el documento presentado ante Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad”, dijo.

Las otras dos denuncias, detalló, se presentaron en 2016, año en que ganó la Gubernatura.

“La primera por lavado de dinero y delincuencia organizada, acusación propinada por el hoy perseguido exgobernador Duarte.



“La segunda otra vez por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿Cuál ha sido el resultado de las múltiples indagatorias iniciadas por la PGR, a partir de las denuncias presentadas?, cito la respuesta a una consulta por vía de transparencia”, dijo.

Asimismo, al señalar que las carpetas de investigación son información reservada, conforme a las leyes de transparencia y acceso a la información pública, se debe informar a Veracruz si se ha dado seguimiento al caso.

“Los ciudadanos mexicanos, con mayor razón los veracruzanos, demandan saber si al menos se ha dado seguimiento a los hechos que con escándalo han retratado públicamente la figura de quienes ejercen el Gobierno y disponen de los recursos que todos aportamos.



La legisladora señaló que como gobernador, Yunes Linares tenía el deber de mejorar las condiciones de vida de los 8 millones de veracruzanos, en particular de aquellos afectados por la violencia.

“Pero los únicos visos de mejora patrimonial que podemos apreciar los veracruzanos es el inusitado incremento del patrimonio del propio Gobernador. Hoy en día, el Estado se encuentra en una situación igual o más alarmante respecto de cómo estaba hace dos años. Los índices de homicidios violentos han repuntado en todo el Estado y los de desarrollo económico y social han descendido en forma alarmante.

“La estrategia de Gobierno se agota en insultantes campañas de comunicación en redes sociales y al despliegue de obras únicamente en el municipio que gobierna su hijo”, criticó.



Además, aseguró que a punto de terminar la administración existen indicios de que el Gobierno se apresta a un nuevo intento de saqueo al erario local para sabotear a la próxima administración, que encabezará el morenista Cuitláhuac García, pero “no lo permitiremos”.