Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

San Lázaro no contempla reformas para castigar subejercicio en Estados

Diputado federal Sergio Gutiérrez descartó alguna iniciativa para sancionar a quienes no apliquen recursos

José Topete Xalapa, Ver. 23/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna confirmó que no se contempla en San Lázaro alguna iniciativa para castigar a los gobernadores y gobiernos que no ejecuten todos los recursos federales y terminen devolviéndolos.

Al ser cuestionado respecto a las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que determinó que el Gobierno de Veracruz devolvió recursos de salud, educación y otros rubros, el legislador pidió no generalizar.

“No hay que generalizar, hay que analizar caso por caso. Creo que hay casos donde sí existen ciertas complejidades, licitación de obras o donde pueden ejercerse recursos, entonces no hay que ponderar todo en una misma bolsa”, dijo.



Gutiérrez Luna apostó en su caso a realizar un análisis caso por caso, aunque dijo que lo ideal para todo Gobierno, a nivel estatal, municipal o federal es ejercer todo el presupuesto que se le asigna, sobre todo aquellos que están etiquetados, “porque tienen un fin y más si es un fin social”.

Cabe recordar que este fin de semana, la Auditoría Superior reveló la tercera entrega de los informes de fiscalización a la Cuenta Pública 2020 de todos los recursos federales a los estados, dependencias y municipios, constatando que la entidad devolvió varios millones en diversos rubros.

Por ejemplo, en salud ante la pandemia por COVID-19, reveló que el Gobierno Estatal devolvió 3 millones de pesos que debían ser usados para medicamentos.



Asimismo, se encontró que se realizaron gastos a rubros no contemplados, como pagos de compensaciones a trabajadores que incluso estaban de licencia médica, es decir, que no prestaron sus servicios.

Igualmente, encontró que alrededor de 156 millones de pesos no fueron ejercidos o no se aclaró su destino, mismos que deberán ser devueltos a la Federación.

Este sería el tercer año consecutivo que el Gobierno de Veracruz deba regresar dinero que ya estaba etiquetado.