Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

San Lázaro urge a Veracruz a contener epidemia de dengue

- A propuesta de la diputada Dulce María Méndez, Cámara baja aprobó exhorto para demandar acciones

- Casos en Veracruz aumentaron 600% respecto al año pasado, advierten

- Legisladores piden a Federación analizar declaración de alertas epidemiológicas

De la Redacción Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión urgió al Gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García a contener la epidemia de dengue que afectado a la entidad, donde se registran al menos 4 mil 845 casos.

Este martes, a propuesta de la diputada de MC por Veracruz, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja aprobó un exhorto para demandar acciones a la Secretaría de Salud federal y “principalmente” a los gobiernos de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas.

“Para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, se realicen las acciones pertinentes y de coordinación con el objeto de contener la expansión del mosco portador del virus del dengue y se atienda de manera urgente y oportuna los casos que se han detectado como probables portadores del virus”, dice el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.



El acuerdo también exige a la Federación analizar de forma urgente la pertinencia de declarar alertas epidemiológicas para fortalecer las acciones de atención y manejo clínico de prevención, promoción y control.

Asimismo, exhorta a que en el año 2020 se mantengan las estructuras programáticas para fortalecer las acciones contra el virus.

Los diputados destacan que, en casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, con sangrados tanto internos como externos, “o en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte”.



Por su parte, Méndez de la Luz advirtió que en el caso de Veracruz, en septiembre de 2018 se registraban apenas 807 casos de dengue, por lo que el aumento este año fue del 600 por ciento.

Por esta enfermedad, los municipios más afectados son: Benito Juárez, Coatepec, Coatzacoalcos, Jilotepec, Martínez de la Torre, Nautla, Rafael Delgado y Xalapa.

Asimismo, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con fecha al 19 de septiembre de 2019, hay 100 mil 510 casos en el país, cuando el año pasado, en el mismo periodo, se registraban 32 mil 744, por lo que hubo un incremento del 310% en la cifra nacional.