Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

San Rafael, el único municipio que invirtió 2.5 mdp en plan alimentario: Alcalde

- Luis Daniel Lagunes detalló que entregarán a pobladores despensas, pollos y carne

- “Al apoyarles les damos condiciones para quedarse en casa”, acotó

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de San Rafael, es el único que cuenta con un plan alimentario por un monto de 2.5 millones de pesos, para apoyar con 12 mil despensas, pollos y carne, a las familias durante la contingencia sanitaria por COVID-19, aseveró el alcalde de esa demarcación, Luis Daniel Lagunes Marín, al referir que a quienes son casos sospechosos, se les entrega una despensa y dinero en efectivo para su manutención en cuarentena.

Durante entrevista, explicó que en época de emergencias se deben hacer sacrificios, sobre todo cuando la economía se paraliza y afecta a las familias más vulnerables.

“Cada año hago una compra vehicular o de maquinaria, el dinero proviene del cobro de predial, pago de refrendos de negocios y en general ingresos municipales. Este año sacrifiqué la compra de una retroexcavadora, un camión de volteo y una patrulla para tránsito municipal”, puntualizó cuando se le cuestionó sobre el origen de los recursos.



Sobre el programa alimentario, dijo que se divide en tres variantes: la primera para 803 familias en pobreza alimentaria, es decir los más vulnerables, quienes recibirán de manera quincenal, durante los meses de mayo y junio, una despensa grande con un pollo, carne de puerco o de res.

“Estos hogares representan el 10 por ciento del total de nuestra población y son doblemente vulnerables; lo son ya por carencia alimentaria y esto los arroja a tener que salir a buscar el pan, lo cual los hace vulnerables de contagiarse de COVID19 al estar expuestos. Al apoyarles les damos condiciones para quedarse en casa”, acotó.

La variante 2 consiste en entregar 8 mil despensas, mismas que serán distribuidas entre las personas que llamen a las dos líneas telefónicas habilitadas para el programa.



En este sentido, refirió que en San Rafael hay 8 mil hogares, por lo que, con las 800 despensas contemplados en el programa 1, aún restarían 7,200 hogares por apoyar.

No obstante, Luis Daniel Lagunes dijo que en su demarcación, alrededor de 4 mil familias tienen ingresos asegurados a través de ser ejidatarios, trabajadores federales, estatales o municipales, así como trabajadores de alguna de las empresas instaladas en San Rafael.

“Existen alrededor de mil familias con un ingreso constante originado de formas diversas: pensionados, microempresarios, propietarios que rentan, comerciantes, etcétera, esto significa que alrededor de 5 mil 500 hogares tienen capacidad para tener lo mínimo básico para enfrentar un periodo corto de crisis”, comentó.



Es así que de los 2 mil 500 restantes se da cobertura a 800, por lo que quedan mil 700 hogares con vulnerabilidad media que deben aspirar a recibir apoyo alimentario. “Entre estos últimos mil 700 se reparten mayormente las 8 mil despensas disponibles para dos meses”.

En la variante 3 de este programa alimentario, se identifica a todas las personas que son caso sospechoso de COVID19 y a ellos y sus familias se les entregan dos despensas grandes y 3 mil pesos en efectivo, con el propósito de que tengan el respaldo económico para quedarse en casa y no ser fuente de contagio para el resto de la comunidad.

“En total, al final de junio estaremos repartiendo cerca de 12 mil despensas para mitigar la crisis generada por el COVID19”, finalizó el alcalde de San Rafael.