Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras incendio

Sanar bosque de Las Vigas, plan a largo plazo: tomaría 60 años

- Autoridades informaron que venderán la madera que se logró salvar del fuego; esperan obtener 23 mdp

- La mayoría de ese dinero se usará para remediar reservas de San Juan y San Pedro del Monte

Ángel Camarillo Las Vigas, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com

Al menos 23 millones de pesos prevé recuperar la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) con la venta de la madera extraída de los árboles dañados tras el incendio forestal que se registró del 11 al 15 de marzo pasado, en Las Vigas de Ramírez.

Al anunciar las acciones de reparación en la primera de las hectáreas afectadas por el fuego, el subdirector de Programas Forestales Federales, Ascensión Ernesto Trujillo Rosas, explicó que luego de la extinción del siniestro, personal de la SEDEMA inició la reparación con la clasificación y corte de los ejemplares quemados.

Posteriormente, se almacenaron en troncos de distinto grosor para iniciar el aprovechamiento comercial, a razón de un precio de entre los 500 y 900 pesos por metro cúbico de madera.



"Se estima que aquí hay madera, si se extrae y se vende, (habría ganancia) de alrededor de 23.9 millones de pesos", dijo y señaló que la venta del producto permitirá obtener ingresos para invertir en la remediacion de las reservas de San Juan y San Pedro del Monte.

Previó que el costo de la inversión de esta última acción implique 19 millones, de los 24 millones de pesos a obtener por la madera.

"Digamos que es autofinanciable todo este proceso y la venta sería, digamos, un proceso de mesa de negocios y se invita a industriales para ver quién le entra".



Trujillo Rosas aclaró que aunque el fuego afectó 800 hectáreas, sólo pueden aprovecharse 290 que presentan un daño entre severo y moderado.

Indicó que las labores de la SEDEMA, colaboradores y voluntarios para remover la madera quemada finalizará en noviembre aunque recuperar el bosque en su totalidad demoraría 60 años, considerando la vejez de algunos árboles devorados por el fuego.

Sin embargo, anticipó que en un lapso de 29 años, la reserva de San Juan del Monte volverá a brindar servicios ambientales.



Esto lo informó durante el arranque de las acciones de conservación en el predio dañado por el incendio en Las Vigas de Ramírez, y a donde acudió el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez y la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez.