Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sánchez Cordero respalda aborto legal en Veracruz

- Secretaria de Gobernación se pronunció a favor de que la SCJN instruya a la entidad a legislar al respecto

- Critica que mujeres enfrentan procesos penales por decidir sobre su cuerpo

José Topete Xalapa, Ver. 29/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruya al Congreso de Veracruz a legislar en torno a la interrupción legal del embarazo.

“Mi opinión la conocen y la han conocido desde hace muchos años; la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza”, señaló la también ministra en retiro.

Cabe recordar que se espera que este miércoles, los ministros discutan un amparo de un juez federal que pide al Poder Legislativo de Veracruz someter a discusión la despenalización del aborto.



La autoridad jurisdiccional otorgó un amparo que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.

Al respecto, Sánchez Cordero dijo que penalizar el aborto es recriminalizar a la mujer, de ahí que está de acuerdo con el proyecto de la Corte.

“O sea, simplemente es recriminalizarla nuevamente. Para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es, en mi opinión, algo inadmisible”.



“Yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del ministro Juan Luis González que establece para el Estado de Veracruz esta situación”, opinó.

Este miércoles se necesitan al menos tres votos de los cinco ministros de la sala que discuten asuntos civiles y penales, integrada por Ana Margarita Ríos Farat y Norma Lucía Piña Hernández, así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.