Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sanciona el Consejo de la Judicatura a 40 funcionarios estatales; 12 de ellos son jueces

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

En lo que va del año el Consejo de la Judicatura ha sancionado a 40 servidores públicos, de los cuales, 12 son jueces que han sido suspendidos temporalmente y sin goce de sueldo.

Cabe resaltar que en la sesión de hoy de ese organismo colegiado, se impusieron sanciones de suspensiones temporales a 3 jueces y a un secretario de Acuerdos por incurrir en faltas administrativas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, aclaró que no se trata de actos de corrupción sino fallas administrativas.

“Si fuera una cuestión distinta tendríamos que dar vista al Ministerio Público para que éste realizara las diligencias correspondientes; esto que estamos haciendo nosotros son sanciones administrativas”.

Manifestó que cualquier persona que tiene ese tipo de funciones puede caer en errores como cualquiera.

“Somos seres humanos y podemos incurrir en errores, que son las que se detectan de las visitas o a través de las quejas administrativas”.

Expuso que el Consejo de la Judicatura es el que conoce de las mismas y si existen pruebas suficientes y si hay que sancionar a algún trabajador del Poder Judicial se procede conforme a derecho.

Los servidores públicos que hoy fueron sancionados por el Consejo de la Judicatura son:

Cristina Ortiz Hernández, titular del Juzgado Municipal de Perote, perteneciente al Distrito Judicial de Jalacingo, a quien se le aplicó una suspensión por 5 días y Julio Bouzas García, juez del Juzgado tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba, suspendido por un mes.

Así como a Jesús González Jiménez y Guillermo Espinosa Oriza, juez y secretario de acuerdos, respectivamente, del Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Coatzacoalcos; al titular se le aplicó una suspensión de 15 días de suspensión y al secretario de Acuerdos suspensión de 26 días.